Comisiones Obreras denunció ayer en un comunicado que desde el pasado día 28 de julio el partido judicial de Santa Cruz de La Palma se encuentra sin médico forense, después de que la titular disfrute de días de permiso y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias no haya designado a un sustituto.

El partido judicial de la capital incluye además a los municipios de Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Villa de Mazo, Breña Baja y Breña Alta, con una población conjunta de 40.000 personas.

CCOO entiende que "la falta de previsión" de la citada Dirección General "es evidente", lo que puede acarrear que incluso haya que esperar a que un facultativo se desplace desde el Instituto de Medicina Legal en Tenerife ante un fallecimiento que los servicios médicos del Servicio Canario de Salud no pudieran emitir certificado de defunción. El forense también es indispensable en la emisión de informes en relación a internamientos en el Hospital General de La Palma de personas con trastornos psiquiátricos.

A propósito, este sindicato avisa de que "la situación es grave", sobre todo porque "la diligencia de inspección ocular y el levantamiento de un cadáver exigen la labor de un médico forense", por lo que su no presencia en el Partido Judicial de Santa Cruz de La Palma implica que en la práctica se produzca "una demora inaceptable, teniendo que esperar hasta que llegue el profesional desde Tenerife".

La Palma cuenta con dos médicos forenses, una en el partido judicial de Santa Cruz y otra en Los Llanos de Aridane, y la lógica dice que si no se atienden las bajas incorporando a un nuevo profesional, que sería lo ideal, al menos deberían de cubrirse entre ambas profesionales, que era lo que estaba ocurriendo hasta ahora. Sin embargo, Comisiones Obreras advierte de que esta opción "no se permite, al menos por ahora, al parecer por indicación de la Intervención de Hacienda del Gobierno de Canarias".

Por tanto, "de no poner remedio de inmediato o arbitrar otras soluciones", tanto el partido judicial de Los Llanos de Aridane como el de Santa Cruz de La Palma se quedarán sin forense o, mejor, dependiendo de que lleguen desde Tenerife, cada vez que las profesionales con plaza en la Isla disfruten de sus permisos oficiales, vacaciones o sufran bajas laborales.