La mayoría de los desempleados de La Palma sigue sin saber que puede viajar gratis en guagua. Es la conclusión más lógica a la que se puede llegar tras los datos aportados por el Cabildo palmero acerca del número de parados que han pedido este beneficio al que tienen derecho, de los pocos que aún les quedan, por su delicada situación económica.

El vicepresidente insular, Carlos Cabrera, informó ayer de que "ya se han tramitado un total de 523 carnets para personas en situación de desempleo". La bonificación del 100% del precio del billete se aplica desde mayo; es decir, más de dos meses. A propósito, el además portavoz del PP califica de "importante aceptación social esta medida". Sin embargo, hay que destacar que el número de parados que han pedido ir gratis en guagua, sin pagar ni un céntimo, ni tan siquiera llega al 5% del total de personas, 10.830, que están buscando, al menos en teoría, un puesto de trabajo.

Más que "importante aceptación" como se dice de forma oficial, el resultado es que o bien los desempleados no han sido informados correctamente sobre la ventaja que se les ofrece o bien, que entra dentro de las posibilidades, y por ello hay que tenerla en cuenta, aunque en realidad es menos factible, que los parados no usen la guagua para desplazarse.

Cabrera explicó que estas bonificaciones tienen como finalidad "adecuar el precio del transporte regular atendiendo a las realidad económica de cada usuario", partiendo de la premisa de que "aquellos que disponen de un menor número de ingresos puedan seguir siendo usuarios de las guaguas sin que suponga un gasto inasumible para ellos".

La gratuidad en el transporte también se aplica para pensionistas y mayores de 65 años que cumplen unos parámetros de renta exigidos y a los estudiantes de ciclos formativos o bachiller. Además, las familias numerosas y los discapacitados en sillas de ruedas y su acompañante podrán solicitar bonificaciones del 50% de las tarifas vigentes.

La presentación de las solicitudes debe llevarse a cabo en el registro general del Cabildo de La Palma, en los desconcentrados de Los Llanos y San Andrés y Sauces o directamente en el Servicio de Transportes, en el edificio del antiguo parador. La información al respecto se encuentra disponible en la página web de la institución Insular en el apartado de servicios al ciudadano en la pestaña de transportes.