A pesar de la introducción de cambios en algunos de los ejercicios, así como la entrada de Paula Klamburg como nueva pareja de la capitana Ona Carbonell en el dúo, el equipo español de natación sincronizada afronta optimista el Campeonato de Europa de Berlín.

Las pupilas de Esther Jaumà ultiman su puesta a punto en el CAR de Sant Cugat (Barcelona) con vistas a la cita continental, que dará el pistoletazo el próximo 13 de agosto, un campeonato en el que confían mantenerse en el segundo escalafón del podio, por detrás de las rusas, las dominadoras mundiales de la disciplina.

"Estoy muy ilusionada porque hemos trabajado muchísimo a nivel físico. Las rusas son imbatibles por eso creo que nuestro objetivo es ser segundas", ha explicado Jaumà a los periodistas que han asistido a la presentación del equipo que competirá en la capital alemana.

En Berlín, las españolas mantendrán tres rutinas que estrenaron en el Mundial de Barcelona de 2013 (el combo, la rutina de equipo libre y el solo técnico). Las nuevos ejercicios, practicados en el último año, serán el dúo -libre y técnico- y la rutina técnica en equipo.

"El dueto libre es con una canción que se llama ''Tempus Fugit'', inspirado con el paso del tiempo, toda la música es de Salvador Niebla. El técnico lo haremos con un tema del grupo ''Overwhere'', con una música muy rítmica, muy diferente a lo que hacemos", ha explicado Jaumà.

La entrenadora es consciente de que en el dúo será muy complicado conseguir la plata. Paula Klamburg se estrenará como pareja de Ona Carbonell y sustituye, así, a Marga Crespí, quien después del Mundial de Barcelona se sometió a una operación de cadera.

"Los cambios han sido obligados. Sabemos que cuesta mucho adaptarse a una nueva pareja. Sabíamos que Marga (Crespí) tendría seis meses de recuperación y hemos decidido no arriesgarnos", ha agregado Jaumà.

En este sentido, la entrenadora reconoce que ambas nadadora han vivido esta situación con "preocupación" y no ha avanzado cuál de las dos será la pareja de Carbonell en el Mundial de Kazan de 2015 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Marga (Crespí) es más fuerte que Ona (Carbonell). En este caso, Paula (Klamburg) se parece más a Ona porque es más elástica. A las dos les falta un punto de fuerza. Intentaremos mejorar la fuerza", ha argumentado.

No solo en el dúo se han producido cambios, sino también en la composición del equipo. Las jóvenes Clara Camacho y Sara Gijón sustituyen a Laia Pons e Irene Montrucchio.

"Estamos incorporando poco a poco nadadoras titulares. Dentro de nuestro ciclo olímpico es la temporada que tenemos una competición menos importante. Es el año ideal para que gente que estaba en reserva se foguee", ha apuntado.

Pese a los múltiples cambios Jaumà se ha mostrado confiada: "Llegamos bien preparadas. Seguramente estaremos más cerca de las ucranianas que de las rusas".

También lo cree la nadadora Alba Cabello, quien considera que están en uno de los mejores momentos del año. "Físicamente estamos muy bien. Hemos pretendido este año cambiar nuestro físico y yo creo que vamos a sorprender con nuestra fuerza", ha destacado.

Después de la disputa del Europeo, el equipo de sincronizada volverá al trabajo en otoño para preparar el Mundial de Kazan del próximo verano, un aperitivo de los Juegos Olímpico de 2016, una cita en la que, según Jaumà, deberán crear nuevas rutinas que sorprendan a los jueces.