El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Luciana Holluy, la vecina que empezó este martes una huelga de hambre contra el desalojo forzoso de la vivienda que ocupa en el barrio de San Pío, han llegado a un acuerdo este miércoles que evita su desalojo forzoso.

El acuerdo, impulsado por el alcalde accidental, José Ángel Martín, y la concejal de Servicios Sociales, Alicia Álvarez, contempla la paralización del desahucio que pesaba sobre la vivienda número 8 del complejo de 108 Viviendas --que ocupa con un permiso verbal de la antigua titular, ya fallecida-- hasta que se encuentre una alternativa habitacional.

Esta paralización se mantendrá "hasta que encuentren un alquiler que la familia pueda afrontar", ha aclarado en rueda de prensa la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Elvira Évora, quien ha detallado que tan solo el marido de Luciana tiene ingresos, que provienen de un empleo a jornada parcial.

En este sentido, el compromiso que ha adquirido la familia ha sido el de buscar por sus propios medios dicha vivienda alternativa, aunque Holluy ha querido aclarar que en el Ayuntamiento no le han "regalado nada", y que simplemente ha ido a "luchar" por sus derechos.

Asimismo, la portavoz de la PAH ha explicado que a la afectada se le gestionarán las ayudas del alquiler "a las que todo ciudadano tiene derecho" y que, ha querido recordar, "en su momento le fueron denegadas por unas razones que no nos podemos explicar".

"No están ocupando una vivienda ilegal porque quieren, sino porque es a lo que les ha llevado la situación", ha dicho Elvira Évora, al tiempo que ha denunciado que este tipo de desalojos se está llevando a cabo mediante "procedimientos irregulares".

ES UNA LUCHA "COLECTIVA"

En su opinión, la demanda interpuesta hacia la afectada es "totalmente irregular", pues no ha sido interpuesta por el titular de la vivienda --el Ayuntamiento de Santa Cruz, al tratarse de una Vivienda de Protección Oficial-- sino por un familiar que, según Évora, "tiene el mismo derecho que Luciana a esa casa, ninguno".

"Viviendas Municipales aparece en el caso como perjudicado y no como demandante, simplemente se suma a la denuncia. Esto es algo irregular y se está haciendo habitualmente", ha aseverado la portavoz de la PAH.

Luciana Holluy y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han aclarado que esta es una lucha "colectiva" y que pretende "respaldar a todos los que sufren casos similares", pero han especificado que si hay que denunciar "caso por caso" para que se les preste atención, lo harán.