La soprano Leonor Bonilla y la italiana Ilaria Tarchiani serán las encargadas de dar vida al papel de Clorinda en "La Cenerentola", la ópera de Rossini que será puesta en escena entre los días 23 y 26 de octubre en el marco de Ópera de Tenerife, una iniciativa organizada por Cabildo de Tenerife con la colaboración del Gobierno de Canarias y la ATAO. Antes, ambas cantantes asistirán a Ópera Estudio, una academia de perfeccionamiento artístico integral que convoca a doce cantantes en el Auditorio de Tenerife.

En la trama ideada por Rossini y su libretista, basada en el cuento de Perrault, "La Cenicienta", Clorinda es una de las hermanastras de Angelina, la protagonista. Es, por tanto, una de las malas de la historia. Un personaje que, según Tarchiani, tiene "un carácter muy fuerte y descarado, dispuesta a todo para conquistar al príncipe". Leonor Bonilla afirma que es "un papel cómico y como tal hay que enfocarlo. Vocalmente no es un rol demasiado exigente, aunque cantar Rossini siempre es complicado. Su dificultad consiste en darle ese carácter bufo que necesita y hacerlo fresco, sencillo, sin olvidar darle toda la intención al texto. Clorinda tiene que ser divertida, histriónica, es lo que la hace destacar en la ópera y lo que la diferencia de La Cenerentola que, junto al Príncipe, lucen por los pasajes de coloraturas y virtuosismo vocal".

Respecto a lo que pueden aportar como a su papel, Bonilla cree que le insuflará "espontaneidad, expresividad, soltura... Musicalmente es un papel que se adapta bien a mi tipo de voz ligera y al estilo de repertorio en el que por ahora me centro, que es fundamentalmente belcantista. Escénicamente, ser la hermanastra mala da juego y es un rol muy agradecido". "Rossini creó un único papel para soprano en la obra, y aunque de niña hubiera soñado con ser Cenicienta, me alegro de dar vida a la hermanastra porque está llena de momentos e intenciones a los que se le puede sacar partido. Por ejemplo, la ópera comienza con Clorinda practicando unos ejercicios de danza... Para mí, que he sido bailarina tantos años, me resulta especial y divertido, y estoy deseando trabajar en el personaje". Por su parte, Ilaria cree poder aportar "como intérprete un carácter muy extrovertido, divertido y seguro de mí misma".

Un papel que Leonor define como "superficial, arrogante, boba y vanidosa; y supone el contrapunto a Angelina, a la que mueve la bondad, la sencillez y el amor". Clorinda es la mayor de las dos hermanastras, hijas de Don Magnífico, con el que maltratan y hacen la vida imposible a Angelina, la Cenerentola. "Ha sido criada con la mayor de las comodidades y educada con el propósito de contraer un matrimonio que le garantice una buena posición social, y su mayor ambición es casarse con el Príncipe Ramiro. La exageración de sus características desde el punto de vista cómico es lo que hace que el personaje resulte ridículo y divierta al público". "Es el típico ejemplo de mujer adinerada, consentida e inmadura, al mismo tiempo que tremendamente egoísta", afirma Tarchiani.

Respecto a la descontextualización de la época en la que está planteada la producción de Silvia Paoli, quien sitúa la acción en el plató televisivo de un reality, la soprano española cree que "a priori puede chocar un poco porque es un planteamiento totalmente diferente al que estamos acostumbrados, pero puede ser interesante y seguro que muy divertido. Suelo ser partidaria de las producciones clásicas aunque también estoy abierta a otro tipo de visión más transgresora siempre que no se pierda la esencia", dijo.

Leonor Bonilla

Soprano / cLorinda - "La cenerentola"