Los dos promotores del cine de Santa Cruz de La Palma, Vicente García y Fernando Tena, advierten de que necesitan vender entre 2.000 y 2.500 entradas al mes para que la sala que abrirá mañana en el teatro Chico sea rentable, a un coste por billete de cinco euros para adultos y cuatro para los menores. De ahí para abajo, "es difícil mantenerse".

Ambos amantes del séptimo arte están convencidos de que el proyecto será rentable y que cumplirá con el plan de negocio que se han marcado: "Nos hemos separado del romanticismo y creemos que La Palma tiene espacio para esta pantalla", apuntó García, a la vez que Tena dejó claro que no pueden reducir más los precios de las entradas porque el 60% de la taquilla se la llevan las multinacionales, que al final son "las dueñas de las películas".

Para alcanzar esos números mínimos, los impulsores de esta iniciativa apuestan por el "cine comercial", ofreciendo "unos 40 estrenos al año". Dejarán un espacio para el cine de autor, también para películas en versión original e incluso anunciaron la intención de recuperar el matiné, con proyecciones de mañana y al mediodía. Quieren que la instalación esté abierta "todo el día", desde "las diez de la mañana hasta las doce de la noche", ofreciendo también la oportunidad para representaciones teatrales, intercambiar ideas... "Esto es una joya y hay que aprovecharla", sentenció Fernando Tena, quien no pudo evitar acabar llorando al emocionarse con la iniciativa que mañana verá la luz.

Las películas están en cartelera "dependiendo la aceptación que tengan", aunque al disponer de una única sala está previsto "que se alternen películas" durante una misma semana, aunque "al final será el público con su respuesta" el que marque el futuro del cine y su organización. Eso sí, quieren traer a La Palma los mejores estrenos: "Es intolerable que una película como Ocho apellidos vascos no se haya podido ver en La Palma", subrayó Vicente García, un perfecto conocedor de la calidad de cada película, de la crítica que recibe, del modelo de sala de proyección que está o no triunfando, de las negociaciones con las distribuidoras... Ahora todo depende de que la gente acuda al antiguo teatro, cerrado desde 2011 por las polillas que afectaron a las butacas, que han sido renovadas por otras elegantes y cómodas.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, resaltó que "hoy (por ayer) es un día grande para la ciudad por un doble motivo: porque se pone en marcha un proyecto empresarial cultural con personas relacionadas con el sector del cine de amplia experiencia y porque se recupera para la ciudad un edificio emblemático con la colaboración del Cabildo". Los promotores señalaron al regidor municipal como uno de los principales culpables para que el cine saliera adelante.

Apuntar que el cine se inaugura con la proyección de la película "El amanecer del planeta de los simios".