La publicación ayer de la orden de la Consejería de Políticas Sociales, Cultura, Deportes y Vivienda del Gobierno de Canarias por la que se convoca la presentación de solicitudes para el abono de las cantidades de la Hipoteca Joven pendientes desde el año 2009 ha sorprendido a los afectados, que si bien la esperaban desde marzo, no pensaban que se oficializaría a punto de comenzar el mes de agosto y con un periodo de presentación de la documentación de tan solo 20 días hábiles.

"Estamos contentos de que por fin haya salido porque nos ha costado una lucha de mucho tiempo y esfuerzo para lograrlo, pero no nos parece lógico que se haga el penúltimo día de julio y encima haya que tener todo presentado antes del 28 de agosto. Parece una tomadura de pelo", declaraba ayer uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Joven, Iván Henríquez.

Entre las principales quejas de los interesados es que la documentación que se requiere en la orden no es sencilla, puesto que se incluyen comprobantes como el del Registro de la Propiedad, que además no es gratuito.

"Lo que peor se lleva es que hay que demostrar que se está al día en el pago de cuotas y si no es así inmediatamente se pierde el derecho a la ayuda, cuando precisamente los que más la necesitan son aquellos que, teniendo derecho a la subvención del Gobierno de Canarias, nunca la cobraron y se han visto con graves dificultades para seguir pagando su vivienda", lamentaba ayer Henríquez.

Preguntando por si la fecha de la convocatoria puede conllevar que muchos afectados la desconozcan y pierdan su derecho, desde la plataforma confirmaron que van a hacer "lo imposible" para darle la máxima difusión a la orden, sobre todo a través de las redes sociales donde están presentes y tienen constituidos grupos de información.

Por su parte desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Iván Llamazares insistió en la "tomadura de pelo" que a su juicio ha supuesto la convocatoria.

"Hay un oscurantismo tal que ya ni se preocupan en disimular que no quieren arreglar el desaguisado que han creado dejando a miles de jóvenes sin la ayuda a la que tenían derecho por la falta de previsión presupuestaria", declaró Llamazares, que no dudó en afirmar que "existe mala fe al elegir esta fecha, porque se está contando con que muchas personas no se enterarán y eso supondrá no gastar todo el dinero".