Para dar forma a una buena cesta hay que saber elegir los mejores mimbres. Eso, más o menos, es lo que ocurrió hace 14 años cuando se fundó el conjunto grancanario Los Salvapantallas, un quinteto que hoy, desde las 22:00 horas, actúa en el Búho Club de La Laguna.

Álex (guitarra), Dani (batería), David (bajo), Ginés (guitarra y coros) y Nacho (voz) son los rostros de una banda que se levantó con elementos que formaban parte de las estructuras de Mr. Robinson y Los Coquillos, proyectos que se rompieron en el año 2000. Pero de la misma forma que Brian Epstein pasó a la historia por ser el "quinto Beatle", en Los Salvapantallas hay que destacar el rol que juega Acayro Santana en el apartado técnico.

Muy pocos eran los que daban un duro hace una década y media por un proyecto que contaba con buenos músicos, pero que corría el riesgo de ser una de esas apuestas efímeras que mueren en cuanto se agota la ilusión. "El nombre se lo pusimos porque cada vez que entrábamos en internet a buscar canciones -para estudiar las letras- saltaban aquellos primeros salvapantallas de internet", explica Ginés Cedrés, el único componente del grupo que no es natural de Gran Canaria. "Yo soy de Lanzarote", cuenta el exmiembro de Los Coquillos. "La verdad es que al principio el nombre de Los Salvapantallas era malo como un dolor", reconoce.

Su tirón en el Archipiélago está fuera de toda duda. Y es que sin llegar a ser profesionales -en el conjunto hay un ingeniero, un bibliotecario de la Universidad de Las Palmas y varios técnicos de sonido y montaje-, Los Salvapantallas son capaces de "engordar" su agenda de conciertos con una facilidad relativa. "Una vez nos plantearon la posibilidad de montar un espectáculo en torno a Queen... Lo preparamos durante varias semanas y lo cobramos bien, pero es que cuando nos metemos en algo tratamos de dar el máximo", explica Ginés, antes de puntualizar que Los Salvapantallas no actúan sin red. "No tocamos si no se dan las garantías de contar con nuestro técnico del sonido, ya que si sonamos mal nadie va a decir que es un problema de un par de altavoces, sino que el grupo no es bueno", resume el lanzaroteño.

Y es que los músicos grancanarios son unos maestros en los tiempos de exposición ante el público. "Al principio manejábamos un repertorio con grandes influencias rockeras de los años 80. Enseguida nos dimos cuenta de que eso gustaba y avanzamos a los 90. A partir de ahí hemos ido renovando el catálogo de canciones hasta llegar a un punto en el que podemos interpretar temas que son actualidad. Eso sí, todas las versiones están trabajadas y adaptadas al sonido de Los Salvapantallas", dice Ginés de una actividad que se ha traducido en dos discos, "LSP" y "2").

Antes de irse, Ginés revela una primicia. "Los Coquillos vuelven para dos conciertos". Uno de ellos será el 23 de agosto en el Festival "Son Atlántico" de Arona.