La arubeña Sarah-Quita Offringa, actual campeona del mundo, y el venezolano José ''Gollito'' Estredo, ganador de la edición del año pasado, se han proclamado vencedores de freestyle de windsurfing en la última jornada del Campeonato del Mundo de Windsurfing y kiteboarding de Fuerteventura que, desde hace 16 días, se viene celebrando en la playa majorera de La Barca.

La última cita con el espectáculo del freestyle de windsurfing atrajo a centenares de aficionados que no quisieron perderse los últimos enfrentamientos entre los mejores riders del mundo, Kiri Thode, campeón del mundo en el año 2013, Steven Van Broeckhoven, José ''Gollito'' Estredo y Björn Saragoza, quienes ofrecieron sobre sus tablas una jornada de puro espectáculo.

En el cuadro masculino, Amado Vrieswijk ganó cuatro mangas consecutivas y derrotó incluso a uno de los favoritos para el podio de este año, Björn Saragoza, aunque no pudo con las maniobras de José ''Gollito'' Estredo con su actuación excepcional en todas las mangas disputadas a lo largo del día.

Fue la manga 50 la que enfrentó al belga Van Broeckhoven con ''Gollito'' Estredo, en una semifinal ajustadísima entre ambos riders que dio como resultado, después de una larga deliberación de los jueces, el pase del venezolano a la final.

El excelente resultado de Kiri Thode en la jornada del jueves había otorgado al bonairense el derecho a ocupar una plaza directa en la final, por lo que entró al agua para el último duelo sin el desgaste lógico de las semifinales. Sin embargo, el venezolano mostró un dominio absoluto sobre las aguas y pudo con Thode, por lo que los jueces dictaminaron que se disputase una superfinal definitiva para conocer el nombre del ganador de la edición de este año.

La superfinal entre el número uno del mundo y el campeón de la prueba de Fuerteventura del pasado año no podía resultar más reñida. Ambos competidores tuvieron que lidiar con un repentino cambio del viento, situación que pareció beneficiar al venezolano en detrimento del bonairense, quien en ocasiones parecía tener dificultades para ajustarse a las exigencias de algunos de los movimientos que pretendía realizar. Tras siete minutos de tensión y maestría sobre las aguas por parte de ambos contendientes, finalmente José ''Gollito'' Estredo se hacía nuevamente con el Campeonato de Fuerteventura.

En el cuadro femenino, la arubeña Sarah-Quita Offringa cumplió con las expectativas y se proclamó nuevamente campeona de la disciplina freestyle de windsurfing en el Campeonato majorero, al vencer a la rusa Olya Raskina. El resultado de la prueba de Fuerteventura sirve a Sarah-Quita Offringa para proclamarse matemáticamente Campeona del Mundo de la modalidad de freestyle de windsurfing 2014. "He ganado seis títulos mundiales y, gracias a este Campeonato, ya siete porque podemos contar el de este año", aseguró la arubense al saberse vencedora.

El tercer y cuarto puesto en el Campeonato majorero han correspondido a la noruega Oda Johanne y a la venezolana Yolanda Freites, respectivamente, quienes han desempeñado un papel verdaderamente destacable en esta competición.

Durante la jornada de cierre de este Campeonato Mundial de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura hubo tiempo incluso para realizar un sentido homenaje al rider alemán André Paskowski, fallecido hace exactamente un año. El deportista da nombre a la maniobra denominada ''Pasko'', creada por el campeón ''Gollito'' Estredo precisamente en su honor de su amigo y compañero. Todos los competidores del Campeonato se reunieron en un círculo sobre la arena de la playa de La Barca y dedicaron unos minutos al recuerdo del desaparecido raider alemán antes de comenzar las mangas del día. El campeón de la prueba de Fuerteventura dedicó, además, su título de este año a la memoria de su amigo.

La jornada culminó con un concierto en la Carpa de Dia del agaetense El Vega, el rey de la rumbita canaria, que acabó convirtiéndose en una auténtica fiesta de final de Campeonato cargada de alegría y buen ritmo.

El Ayuntamiento de Pájara promueve el Campeonato del Mundo de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Fuerteventura y el Patronato de Turismo y con René Egli como organizador.