El local Jari-Matti Latvala sigue líder del Rally de Finlandia -la octava prueba del Mundial- tras la disputa de la tercera jornada, de diez tramos, en la que resistió la presión final del francés Sebastien Ogier (asimismo de Volkswagen) que recuperó el segundo puesto, a 3,4 segundos.

Latvala, segundo en el Mundial, con 116 puntos, cincuenta menos que Ogier, sufrió problemas con los frenos de su coche, pero resistió el empuje del francés, que, después de ser el más rápido en los últimos cuatro tramos del día, es de nuevo segundo, por delante del norirlandés Kris Meeke (Citröen).

A falta de los tres últimos tramos del rally, que se disputarán mañana, domingo, el finlandés lidera ante su público con un tiempo de dos horas, cuarenta minutos, 33 segundos y seis décimas, con poco más de tres segundos sobre el líder del Mundial y con algo más de medio minuto sobre Meeke.

Latvala, que el viernes se acostó líder, con Meeke a 19,7 segundos y Ogier a 21,3; deberá hilar fino en los últimos tres actos de la prueba si quiere triunfar ante su público y recortar puntos en el Mundial al francés, que llegó a Finlandia tras haber ganado el rally de Polonia y, con anterioridad este año, los de Montecarlo, México, Portugal e Italia.

El finés ganó los dos primeros tramos del día, los de Mökkiperä (13,8 kilómetros) y Jukojärvi (21,9), en el que Meeke perdió cuatro segundos respecto a Ogier y le cedió la segunda plaza, que el galo ya no abandonaría durante el resto de la jornada.

Aunque poco le faltó para avanzar un puesto más y arrebatarle el primer puesto a Latvala, que dominó el tercer acto (Surkee, de 14,95 kilómetros), el quinto y el sexto (Leustu, de 10 kilómetros; y la repetición de Mökkiperä), antes de que Ogier -el más rápido en el cuarto, Himos, de 4.450 metros- iniciase la remontada.

El francés fue el mejor en los últimos cuatro tramos del día anunciando emoción para la resolución de la prueba.

En la repetición de Jukojärvi le metió once segundos a Latvala -cuarto-, que con los frenos averiados -rompió la pinza delantera derecha- cedió otros 7,3 en la segunda pasada por Surkee, segmento en el que marcó el tercer crono parcial.

Latvala repitió cuarto puesto en los dos últimos, las segundas pasadas a Himos y Leustu, en los que perdió 2,9 y 6,5 segundos para mantener a duras penas el liderato, con tres segundos y cuatro décimas respecto a Ogier, que a su vez le saca 29 segundos a Meeke.

El noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen) mantuvo la cuarta plaza, ahora a un minuto y veinte segundos; y el finés Miko Hirvonen (Ford) ascendió al quinto puesto -a 2:14- beneficiándose de la retirada de otro noruego, Mads Ostberg (Citroen).

Con poco más de tres segundos entre ambos, Latvala y Ogier se jugarán, sobre el papel, la victoria en el rally de Finlandia mañana, domingo, en los últimos tres tramos de la prueba: el de Ruuhimäki (de 6,7 kilómetros), que se repetirá; y el de Myhinpaa (de 23).

- Clasificación del rally de Finlandia tras la tercera jornada:

.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen) 2h40:33,6

.2. Sebastian Ogier (FRA/Volkswagen) a 3,4

.3. Kris Meeke (GBR/Citroen) a 19,7

.4. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen) a 1:20,8

.5. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 2:14,4

.6. Hayden Paddon (AUS/Hyundai) a 3:36,6

.7. Juho Haenninen (FIN/Hyundai) a 4:05,4

.8. Elfyn Evans (GBR/Ford) a 4:47,2

.9. Craig Breen (IRL/Ford) a 8:33,1

10. Henning Solberg (NOR/Ford) a 10:49,8.