Alberto Bernabé (CC) es concejal de Hacienda de Santa Cruz y presidente del Consejo de Administración del Parque Marítimo César Manrique. Ayer recibía "con responsabilidad y orgullo" la noticia de que será por unos días alcalde accidental de la ciudad. "Satisfecho del deber cumplido", cuando está a punto de cerrar una etapa intensa, defendió la gestión y estableció "un antes y un después del parque desde 2011".

¿Su balance después de estos tres años del mandato?

Hay un antes y un después que marca el año 2011. De un modelo de gestión privada fallido, origen de pleitos judiciales, deterioro e incluso el cierre del recinto se ha pasado a la gestión pública con una buena relación calidad-precio. Con el Palmétum forma un enclave de ocio y botánico único. Tenemos un parque abierto y que funciona, con una mejora constante, incluida la económica. La idea es que los 150.000 visitantes anuales, 40.000 en verano, salgan satisfechos. Las tarifas están congeladas desde la última subida en 2010 y el proyecto se consolida como alternativa de ocio. El Palmétum, además, tiene que explotar para el turismo.

¿No es muy cara la entrada?

Hay descuentos para niños o mayores, además de ofertas puntuales, a partir de la tarifa normal de 2,50 euros. Desde el año pasado se permite introducir una comida tipo picnic. El Marítimo ha sido pensado para el residente. Y ahora hay actividades toda la semana y para todos los públicos. Hemos renovado las hamacas con 660 unidades, más 420 sombrillas. Además de carpas para colocar las colchonetas y una tercera taquilla. También habilitamos una entrada por el Castillo Negro para mejorar la accesibilidad y encargado una silla-grúa especial. Sin olvidar la "llave universal" de los baños adaptados.

¿La judicialización ha pesado?

Poco a poco superamos el problema de las molestias a los vecinos y la legalidad para hacer eventos. Ni uno solo ha vulnerado desde 2011 el Plan Especial y el nuevo documento esperamos esté aprobado en septiembre con muy pocas alegaciones en contra. Eso tras superar la desconfianza inicial y lógica de los vecinos dando la cara en asambleas. Normalizar y legalizar la actividad del parque (sin terrazas en las piscinas) es lo que nos ha movido siempre.

¿Cómo valora la playa anexa?

No está catalogada como zona de baño por las condiciones del agua, que no lo aconsejan. Hay vertidos y muy cerca está La Hondura, pero lo gente no deja de ir. Por eso hay que habilitar servicios.

¿Cómo ve la sentencia del TSJC sobre el pago de un canon a la Autoridad Portuaria por el uso del suelo?

Creo que corresponde con un momento anterior. La Autoridad Portuaria debe salir del Consejo de Administración, según la nueva Ley de Puertos. En 2013 solicitó a Fomento la "innecesariedad" de los terrenos y está a la espera de la respuesta. Para no devengar el canon los terrenos no deben ser de uso portuario y en eso estamos.

¿Las cuentas están claras?

El modelo anterior, rentista, se basaba en alquilar a terceros. Con el cambio de gestión, el parque se autofinancia pese a la política de congelar los precios. Las pequeñas pérdidas en 2012 y 2013, producto del incremento de la actividad, se compensan por la fortaleza de las reservas y son absorbidas por estas. En 2014 prevemos un balance favorable por la explotación del Palmétum y la inyección económica que supondrá el cobro de sentencias favorables".