El presidente del Cabildo continúa dando pasos para dar forma a su equipo de trabajo, un grupo integrado por personas de un reconocible perfil técnico y con una probada capacidad de gestión.

Sin duda, resultan significativos algunos de los últimos movimientos practicados por Carlos Alonso, como el caso de la designación de Miguel Becerra para la función de coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos, en detrimento de Eduardo Pintado, que ahora queda como consejero con una delegación especial en Comercio -bajo la batuta de Efraín Medina-, una actuación específica sobre el eterno y caliente proyecto del Centro Insular del Motor, dedicado a realizar gestiones y, básicamente, sin su atribución anterior en Desarrollo de Proyectos.

Una vez que el Pleno ha dado carta de naturaleza y oficializado la modificación y distribución de competencias en las áreas de la Corporación, la figura de Miguel Becerra -que desempeña el cargo en régimen de dedicación exclusiva- se ha hecho presente y viva en el Palacio insular.

Becerra representa una apuesta personal del presidente, que lo ha situado como la cabeza visible de un departamento, el de Turismo, que el propio Carlos Alonso se había reservado hasta ahora para sí y, además, dependiendo directamente de él, sin consejeros intermedios y con el apoyo de Ofelia Manjón -"huida" del área de Carreteras y Paisaje -en la dirección insular de Proyectos Estratégicos.

El currículum profesional de Becerra está cuajado de experiencia y una relación de cargos de responsabilidad, con dilatada experiencia en gabinetes de envergadura. De su pasado político resalta su etapa de viceconsejero de Economía y Comercio en el gabinete presidido por Adán Martín y sus funciones como viceconsejero de Presidencia, además de portavoz del Gobierno de Canarias, una etapa recordada con agrado por los periodistas.

Tras abandonar el Ejecutivo regional figuró como responsable de la empresa pública Gestur y también formó parte de patronatos como el de Teleférico del Teide y de la gestora que se creó para la Fundación de CajaCanarias.

Antes de aceptar la llamada del presidente del Cabildo, Miguel Becerra ocupaba la presidencia de la Compañía Transportista de Gas Natural (Gascan), un sector el energético que se considera estratégico para el desarrollo de la Isla.

El perfil de este técnico, por tanto, se ajusta a las exigencias de un área que se va a centrar en gestionar los asuntos de Turismo, además del desarrollo y la proyección de programas estratégicos.

De hecho, Miguel Becerra ya se ha dejado ver como hombre del Cabildo en varios escenarios públicos, como en la reunión del Comité de Inversiones Estratégicas convocado por el presidente Paulino Rivero o junto a la presidenta en funciones del Cabildo, Cristina Valido, recibiendo a una delegación técnica médica del Gobierno de China. Eso sí, fuentes del Cabildo aseguran que aún se está poniendo al día.

Eduardo Pintado, por su parte, simboliza el perfil de político de "vieja escuela", quizás ya en el ocaso de su carrera.

En 1996 fue consejero insular de Protección del Territorio con Coalición Canaria (CC) y dimitió en 2002 como militante del Partido Popular (PP), cuando formaba parte de esta formación en el Cabildo. En esta tercera etapa en la Corporación insular, enrolado en las filas del Centro Canario Nacionalista (CCN), integró el esqueleto de equipo construido por Ricardo Melchior, siendo consejero con delegación especial en Comercio y Desarrolo de Proyectos, hasta ahora.