El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado hoy el Cabildo seguirá "vigilante y activo " para lograr la plena operatividad y eficacia de los hospitales comarcales de Tenerife.

Alonso, en un comunicado, afirma que con la apertura el pasado jueves del servicio de urgencias del Hospital del Norte se ha dado un paso importante aunque recuerda que aún quedan fases por completar para lograr la plena operatividad y eficacia de los hospitales comarcales de Tenerife.

El presidente insular indica que el Cabildo no va a abandonar su empeño por completar los servicios sanitarios del norte y del sur de la isla y advierte que van a seguir "muy atentos para que no se vuelvan a producir dilaciones indebidas".

Alonso indica que la corporación insular ha sido un constante impulsor de estos nuevos servicios, tanto en el norte como en el sur, "porque van a cualificar la asistencia sanitaria en Tenerife, haciéndola más cercana para unos y descongestionando los servicios centrales del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital Universitario de La Candelaria, a todos".

El presidente del Cabildo reconoce la labor del Gobierno de Canarias que, en una situación de crisis, ha priorizado la sanidad, la educación y los servicios sociales y a pesar del retraso, valora que en los últimos cuatro años se haya abierto el Centro Sociosanitario, el Centro de Atención Especializada (CAE) y las urgencias del Norte y que, en breve, se abra el CAE y las urgencias del Sur.

Alonso indica que el nuevo servicio de urgencias del norte necesitará, como todos los sistemas tecnológicos complejos, de un cierto periodo de rodaje para ser plenamente productivo pero indica que el Cabildo estará vigilante y activo para que las instalaciones respondan siempre "a la esperanza que tantos tinerfeños hemos puesto en él durante tantos años".

Alude el presidente insular al millón de euros que adelantó el Cabildo de Tenerife para que se pusiera en funcionamiento de manera inmediata las urgencias en el complejo Hospitalario del Norte.

Añade que el Cabildo ha sido proactivo no solo de palabra sino que también ha prefinanciado obras para reducir los retrasos de este proyecto.

Para Carlos Alonso, la apertura del nuevo servicio de Urgencias es una buena noticia para todos los tinerfeños y confía en que en Navidad estén rematadas las obras del Hospital del Sur después del retraso acumulado que arrastra.

El presidente pide a todas las fuerzas políticas que abandonen la polémica y que apoyen el esfuerzo que se está haciendo "para que los tinerfeños cuenten con una atención sanitaria cercana y de calidad".