Los bombardeos en Gaza no cesan, pese a los reiterados intentos de varias treguas entre Palestina e Israel. El alto el fuego parece lejos de conseguirse y ya se cuentan por miles los muertos en el conflicto. Cada día los medios de comunicación muestran titulares hablando de decenas de víctimas, muchas de ellas civiles. Unas noticias que suenan muy lejanas, casi como si fueran de otro planeta. Sin embargo, son muchas las personas que están viviendo un auténtico calvario día tras día mientras las bombas no dejan de caer. Un peligro mayúsculo que también corren los periodistas y reporteros que se atreven a trasladarse hasta el lugar para contar lo que está sucediendo. Entre estos profesionales se encuentra un canario, Alberto Hugo Rojas.

"Estoy viendo cómo mueren inocentes todo el tiempo solo por vivir aquí y no veo que ni la ONU ni nadie haga nada. Incluso cuando se bombardean escuelas. Esto es una locura irracional", contesta a eldia.es en una entrevista por correo electrónico. Rojas, equipado con una cámara, lleva desde el 22 de julio en tierras palestinas relatando todo lo que sucede a su alrededor. Aunque cuenta con un billete de vuelta para el próximo 8 de agosto, cree que va a intentar seguir en el terreno. Asegura que no trabaja con una visión política sino humana. Por esta razón, afirma que "ningún fallecimiento es justificable en los dos bandos, pero la muerte de niños es imperdonable."

Las treguas de paz entre Israel y Palestina se prevén para que tengan una duración de días y solo resisten unas pocas horas. Incluso, la intermediación de otros países como Egipto tampoco hace demasiado por parar las ansias de venganza entre atacados y atacantes. Alberto Hugo señala que "se ha planteado el alto el fuego humanitario varias veces. Por ejemplo se declaró tras la matanza de la escuela de Jabalia y luego se bombardeó un mercado." Además, el reportero canario añade que "Israel quiere llegar hasta el final. Arrinconar a la población y matarlos de la forma que sea, psicológicamente de hambre y a bombazos".

La situación en la zona es insostenible y Rojas declara que hay un gran número de medios de comunicación cubriendo el conflicto. Asimismo, las redes sociales se están erigiendo como la mejor herramienta para narrar la actualidad. Aun así, este canario alerta de que en Gaza "hay muchos informadores con su móvil hablando al mundo pero el mundo o los poderosos no actúan en consecuencia".

A pesar de que su trabajo como reportero freelance le ha llevado a otros lugares como Irak, Israel o las favelas de Brasil, Alberto Hugo asegura que no ha visto nada igual. Su labor no puede separarse de su persona y confiesa que "cada día al hablar con las personas del lugar no logra aguantar las lágrimas". Incluso, recalca que "son ellos, que pierden sus casas y sus familias, los que lo ayudan". Aun así, afirma que "todo es muy duro. Es como vivir una pesadilla en vida. Los días son muy largos y las noches terroríficas".