El vicesecretario general de Coalición Canaria en Tenerife y alcalde de La Orotava, Francisco Linares García, considera que CC no está en crisis en el Norte de la Isla, pese a los problemas surgidos en las últimas semanas en Los Realejos, La Guancha, San Juan de la Rambla o Icod. Augura una mejora de los resultados electorales nacionalistas en 2015, pero reconoce que CC debe adaptarse a una nueva realidad en la que el poder municipal está más repartido: "La época de las numerosas mayorías absolutas ha terminado; seguirán existiendo algunas, pero cada vez serán menos y cada vez serán más necesarios los pactos y acuerdos".

¿CC se agrieta en el Norte?

Eso es rotundamente falso y, además, no se ajusta a la realidad política que CC tiene en el Norte de Tenerife. CC en el Norte es una formación sólida. De las once alcaldías que CC tiene en Tenerife, en el Norte tenemos siete: La Guancha, Garachico, La Orotava, El Sauzal, Tacoronte, La Victoria y Puerto de la Cruz. Y tenemos datos objetivos que no nos hacen dudar que las mantendremos en 2015. Otro dato objetivo que marca el buen pulso de CC en esta zona de la Isla es lo que ocurrió en las elecciones europeas. Los únicos cinco municipios de Tenerife donde CC ganó esas elecciones están en el norte: Garachico, El Sauzal, La Guancha, San Juan de la Rambla y La Orotava. En la Ejecutiva Insular de CC tenemos datos que nos auguran que, pasadas las elecciones locales de mayo de 2015, el Norte de Tenerife seguirá siendo uno de los bastiones más sólidos de nuestra organización en la Isla. Los resultados de CC en el Norte mejorarán en 2015 en varios municipios, por lo que aspiramos a nuevas alcaldías que ya en 2011 no se alcanzaron por pocos votos.

Pero CC gobernó en 11 de los 13 municipios del Norte, y en la actualidad solo gobierna en ocho: dos con mayorías absolutas y seis con gobiernos en coalición o minoría, ¿no le preocupa la progresiva pérdida de poder municipal de CC?

En el Norte se ha dado una diversificación del voto en las últimas elecciones, como ha pasado en general en toda Canarias. Han aparecido nuevos partidos políticos que, legítimamente, han ido ocupando espacios electorales. La época de las numerosas mayorías absolutas ha terminado; seguirán existiendo algunas, pero cada vez serán menos y cada vez serán más necesarios los pactos y acuerdos. Ahora bien, CC en el Norte parte, a priori, como la fuerza a batir. Tenemos datos objetivos que nos indican que nuestro resultado global en el Norte será bueno y en algunos municipios extraordinariamente bueno. Aspiramos, con ilusión y ganas, a alcanzar más alcaldías y consolidar las actuales.

Pero también hay varios conflictos públicos y notorios, por ejemplo en Los Realejos. Los seis ediles que iniciaron el mandato han dimitido y se han marchado indignados con el nuevo secretario general Enrique García. ¿Qué ha pasado allí?

El Comité local de CC en Los Realejos está en un proceso de renovación de ideas y de personas. Hace más de un año se comenzó ese proceso interno de cambio, que culminó con el nombramiento de Enrique García como secretario general y candidato de CC a la Alcaldía. Sí es cierto que una vez dados estos cambios internos y la llegada de un nuevo comité local, se precipitaron las dimisiones de los compañeros elegidos concejales en 2011. Creo que fue un acto de generosidad por su parte dar paso a nuevas personas e ideas. Es una actitud digna de agradecimiento. Tengo que destacar el trabajo del compañero Oswaldo Amaro, que fue alcalde de Los Realejos durante ocho años, quien ha decidido poner fin a un ciclo de su vida política, que valoro muy positivamente para Los Realejos. Siempre fue un hombre de partido, trabajador y luchador, pero como todo en la vida, los ciclos acaban.

En La Guancha, destacados nombres vinculados a CC han recuperado la AIG y Alexis Fuentes ha dejado a CC en minoría. ¿Aún es posible que los nacionalistas vayan unidos allí ?

La Guancha tiene una mayoría absoluta desde hacer varios mandatos, bajo el liderazgo de Elena Luis, una mujer que para la organización de CC de Tenerife es un valor incuestionable, no solo local, sino por su enorme e intachable trabajo desarrollado en la Fecam. Algunos compañeros, según informaciones extraoficiales, tienen en mente presentarse a las elecciones como AIG, pero ese es un problema de esos compañeros, si al final se produce. No es un problema de CC en La Guancha. En CC solo está el que quiera estar. Las decisiones que se tomen serán las decisiones que el comité local de La Guancha tome. La ejecutiva insular ha dado carta blanca a los compañeros de La Guancha para que tomen sus decisiones, como comité local maduro y solvente. Lo que decidan en cualquier sentido, será avalado por la insular.

¿Elena Luis será la candidata de CC en La Guancha en 2015?

Esa cuestión se la tienen que preguntar a Elena Luis. La decisión es suya, ya que con su trayectoria al frente de la Alcaldía y sus numerosas mayorías absolutas, se ha ganado a pulso el derecho a decidir su futuro cuándo y cómo ella quiera.

Lo que ha ocurrido en Icod con Francis González y Coromoto Yanes, ¿une o divide?

En CC en el municipio de Icod de los Vinos no ha ocurrido nada, solo que como ocurre en cualquier partido político, en el proceso previo a la asamblea se abrió un período de debate interno para dar opción a aquellas personas que quisieran presentarse a la candidatura de la alcaldía para las elecciones de 2015. Esto es normal, transparente y muy saludable. Al comité local de CC en Icod se presentaron dos compañeros, Francis González y Coromoto Yanes, obteniendo un respaldo mayoritario González. Una candidatura que, posteriormente, ha sido ratificada en asamblea general por el 82% de los asistentes. Insisto que esto es un proceso normal, sano, transparente y legítimo. Ahora en Icod, todos los afiliados y afiliadas de CC trabajarán para la candidatura que encabezará Francis González en 2015.

El exalcalde ramblero Manuel Reyes ha impugnado la candidatura de Marco Antonio Abreu, ¿CC ha intentado mediar para evitar una ruptura en AIS?

En San Juan de la Rambla no hay ni habrá ruptura entre AIS y CC, el acuerdo entre ambas formaciones políticas goza de muy buena salud. Nunca ha habido peligro de ruptura y desde la ejecutiva insular de CC apoyamos sin fisuras, como no puede ser de otra manera, al candidato Marcos Antonio Abreu, porque es el candidato que la asamblea de AIS ha elegido. En cuanto a la actitud de Manolo Reyes, desde el respeto que siento por él, ya que fue un alcalde ejemplar, creo que en este asunto no está actuando acertadamente. Confío que su buen criterio personal sirva para que al final no siga con este proceso de impugnación, no es su estilo y debería rectificar. Y confío en que lo hará.

¿Por qué se tarda tanto en decidir quién será candidato o candidata en una ciudad clave como el Puerto de la Cruz?

En Puerto de la Cruz no se está tardando, se está dentro de los plazos previstos que la ejecutiva insular marcó, que es el 30 de septiembre. Al igual que en otros comités locales, en Puerto de la Cruz se está en un proceso de trabajo interno, que culminará en septiembre con la proclamación en asamblea local de su candidato o candidata. Esto no es tardanza, es trabajo orgánico interno serio y riguroso como el comité local del Puerto de la Cruz siempre ha hecho.

¿Le preocupa Tacoronte?

Como demócrata sí que me preocupa Tacoronte, ya que en ocasiones los plenos del municipio y el día a día del trabajo del gobierno se ha convertido en una carrera de obstáculos continua, donde por parte de la oposición a veces se da la impresión que priman más los intereses personales que los municipales. Como pasa en la vida, y en política también, el tiempo y las urnas al final ponen a todos en su sitio. Veremos qué ocurre en mayo de 2015.

¿Repetirá Álvaro Dávila candidatura en Tacoronte?

Eso lo decidirá la asamblea de CC en Tacoronte. Ahora bien, en mi opinión política objetiva, a fecha de hoy, no veo mejor candidato a la alcaldía de Tacoronte que Álvaro Dávila. Es un hombre serio, trabajador, preparado y buen gestor. Pero la decisión final no es de la ejecutiva insular, sino del comité local y la asamblea.

CC en La Matanza nunca ha tenido fuerza y sigue prácticamente desaparecida, ¿qué objetivos se plantean para 2015?

CC en La Matanza está en un proceso interno de cambio de personas, de programa y de ideas. Partimos de cero, estamos construyendo un nuevo proyecto político adecuado a los tiempos actuales. Contaremos con nuestros compañeros de siempre, que ya se han puesto a disposición de la organización insular y estamos trabajando para presentar un nuevo candidato a la alcaldía en las elecciones de mayo de 2015.

¿Haroldo Martín optará a la reelección en La Victoria?

Al igual que en los casos anteriores, la asamblea local tendrá la potestad de dicha elección. Ahora bien, todo parece indicar que por trabajo, entrega, dedicación y excelente gestión, Haroldo Martín renovará su candidatura a la Alcaldía. Tampoco veo mejor candidato, además parte con buenos avales de gestión y trabajo y datos objetivos para mejorar los resultados electorales alcanzados en 2011. Haroldo Martín es un valor de la municipalidad en alza.

En Garachico perdieron la mayoría absoluta por un voto, ¿cree que podrán recuperarla en 2015?

En Garachico en 2011 se perdió la mayoría absoluta por un voto, pero moralmente se ha gobernado durante estos cuarto años con el sentimiento de tener un amplio y consolidado apoyo de la población. En 2015, el legítimo objetivo es alcanzar una mayoría absoluta para poder desarrollar nuestro programa y proyecto. De todas formas, aún dándose esa mayoría, el talante del alcalde es el del diálogo y el consenso con todos.

Usted asume el difícil reto de sustituir a Isaac Valencia en La Orotava. ¿Cree que no repetir la mayoría absoluta sería un fracaso?

Sustituir a Isaac Valencia ha sido un honor personal y un grato reto político. En cuanto a la posible mayoría absoluta de CC en La Orotava, esa pregunta tendrá respuesta el 24 de mayo de 2015 a las 21:00 horas. No es un tema que me preocupa en absoluto, hacerlo en los tiempos actuales sería una verdadera frivolidad. Me ocupan y preocupan otras cosas de mi municipio e intento resolverlas con mi grupo de gobierno y resto de la corporación. Ahora CC gobierna La Orotava y soy el alcalde de todos. Las mayorías absolutas son un premio a una buena gestión política, serán los vecinos quienes decidan, yo como alcalde de La Orotava y mi grupo de gobierno trabajamos en el día a día, no pensando en la mayoría absoluta, sino en intentar resolver problemas.

Tampoco hay candidata o candidato en Los Silos... ¿puede adelantar algún nombre?

Los Silos tiene su proceso interno abierto en las próximas semanas elegirá a su candidato o candidata a la Alcaldía, por respeto a la organización local de Los Silos, no daré nombres, pero lo que sí puedo afirmar es que iniciamos el proceso de elección de candidatura con la clara idea de que tenemos opciones objetivas y reales para que CC vuelva a gobernar Los Silos. Todos los datos indican que el gobierno socialista de Los Silos está agotado y que hay un deseo mayoritario de un nuevo modelo de gobierno municipal

¿Faustino Alegría también repetirá candidatura en El Tanque?

Faustino es, sin duda, el candidato mejor posicionado. Lo avalan sus años en la Alcaldía y su trabajo serio y responsable. Es una persona que conoce perfectamente su municipio. Si es avalado por su asamblea, que es lo normal, será un buen candidato a la Alcaldía y parte de una excelente posición para recuperarla.

¿Confía en que David Baso logre gobernar en Buenavista? ¿Pactarían allí con Sí se puede?

Confío en que será el candidato más votado en las elecciones locales de 2015. Decir cómo gobernará o con quién, sería una osadía. Todos los pactos están abiertos, pero si me permite, hablar de pactos antes de que los ciudadanos se pronuncien me parece una falta de respeto. Primero oigamos a las urnas y luego, si es necesario, y siempre sobre la base de un programa electoral, se podrá negociar. David Baso es un hombre de diálogo y de consenso, y Buenavista necesita a un hombre como él: joven, preparado y riguroso. Es el modelo de político del siglo XXI.