La Palma perdió hace un mes a la única oncóloga del Hospital General. Ahora los pacientes dependen de los especialistas que se desplazan entre dos y tres veces a la semana desde Tenerife. Sanidad prevé también la eliminación de un médico en Tazacorte y de una enfermera en Breña Baja, según la documentación aportada por la diputada Maite Pulido (PP), una reducción en centros de salud que de por sí cuentan con un personal demasiado ajustado para la población a la que deben atender.

Pulido afirmó que el descenso de trabajadores sanitarios al servicio de los enfermos tiene que ver con el reparto de los fondos que se hace desde la Consejería del área, criticando directamente a los responsables de Sanidad en la Isla por permitir que a finales de 2013 una partida de 450.000 euros presupuestada en principio para la contratación de sustituciones, acabara destinada al hospital de Fuerteventura. A propósito señaló que "es muy importante y necesario" acabar el centro hospitalario majorero, pero "no se puede vestir a un santo para desvestir a otro".

La diputada del PP, médico de profesión, informó de que la plaza que se suprimirá en Tazacorte "está siendo ocupada por un profesional que tiene contrato hasta diciembre", un caso en el que Sanidad "está actuando con engaño y ocultación". En el caso de la oncóloga, reconoció que es muy complicado poder mantener de forma permanente en la Isla a médicos especialistas, pero en este caso "hemos tenido la oportunidad y la hemos desaprovechado por desviar los recursos económicos a otra isla".

En la misma línea, Maite Pulido acusó a la consejera de Sanidad de no gestionar adecuadamente la atención en Canarias, solicitando su comparecencia en el Parlamento para hablar de las listas de espera que en concreto se sufren en el hospital palmero.

En este sentido, indicó que "los datos hablan por sí solos", ya que, según subrayó, cuando la consejera se hizo cargo del área que ahora dirige "había 613 pacientes en lista de espera quirúrgica y ahora, en el último corte del que disponemos, el de diciembre, porque aún no nos han dado los datos de julio, la cifra se ha elevado a 1.301 enfermos".

Fue un poco más lejos al calificar de "muy grave" que "antes había 13 pacientes que llevaban más de seis meses esperando por una operación", una cantidad que ahora "llega a los 633 ciudadanos palmeros", lo que a la postre se traduce en "bajas laborales, medicación y sufrimiento".