El Ayuntamiento de Arona tiene un serio problema y el gobierno local no ha resuelto el caso de la empresa de Mantenimiento. Después de dos sentencias que consideran ilegal la adjudicación a la concesionaria (la última en marzo); de que los trabajadores lleven meses preocupados por sus puestos; de que el juez preguntará por qué no se ha cumplido su resolución y de que el gobierno le preguntara, a su vez, cómo tiene que cumplirla, la situación se enreda todavía más. Ayer se intentó celebrar un pleno para aprobar una segunda prórroga a la adjudicataria. Pero el grupo de gobierno no consiguió llevar al Pleno a los ediles suficientes para tener el quórum válido para poder aprobar la medida. El motivo es que una edil está de viaje y otra, Marta Melo, lleva años de baja. Y una reducida oposición (tres ediles del PSOE, dos del PP y el de Ciudadanos por Arona) votó en contra de la urgencia del Pleno. Y los concejales del CAN no acudieron.

La consecuencia de toda esta maraña administrativa y judicial es que, desde hoy, Arona no tiene servicio municipal de Mantenimiento y 42 trabajadores estarán dentro de pocas horas en el paro, porque este domingo finaliza el plazo que el propio grupo de gobierno se dio para adjudicar el Mantenimiento a otra empresa.

El alcalde, Francisco Niño, levantó el pleno ante la sorpresa de la oposición, que no sabía que se requería un número mínimo de ediles para celebrarlo.

Después, en la plaza, la oposición trató de explicar su postura a la treintena de trabajadores que acudieron a la sesión y culparon de lo sucedido al grupo de gobierno. Sin embargo, un miembro del comité de empresa les preguntó: "¿por qué no votaron a favor de celebrar la sesión y después hubieran defendido sus posturas?"

Y es que, de esa manera, con la continuidad de la empresa, se hubieran mantenido los puestos de trabajo. Durante algún tiempo, a los representantes del comité de empresa y los trabajadores se les pidió que esperaran en la plaza, para ver si era posible celebrar un nuevo Pleno y, con mayoría simple de CC, poder aprobar el polémico asunto. Pero, finalmente, dicha alternativa se descartó.

Algunas fuentes de la oposición lamentan que desde el gobierno local se les intente culpar de una situación límite provocada exclusivamente por los integrantes de CC.

Al igual que en los últimos plenos, el matrimonio propietario de la antigua concesionaria, Pepe de la Rosa, asistió indignado a la sesión plenaria y al espectáculo de improvisación y controversia vivido ayer en el ayuntamiento.