Solo llevan cuatro meses constituidos como tal, pero ya se han ganado el respeto de los vecinos de su barrio y el de los cuerpos y fuerzas de seguridad por su empeño en ayudar. Es la Unidad de Asistencia Ciudadana de Finca España, un grupo que forman trece vecinos de este núcleo de La Laguna dispuestos a colaborar allá donde los llamen.

Armados con teléfono móvil, y a veces con emisora, este grupo de voluntarios tiene como principal objetivo ayudar a los ciudadanos del barrio. ¿Cómo? Divididos por sectores (Valle Colino, Las Nieves, La Piterita, Pueblo Hinojosa y la entrada principal del barrio), van comunicando en un grupo de "Whatsapp" creado al efecto cualquier novedad que detecten en las calles de Finca España.

Y dependiendo luego de la importancia de lo sucedido, su alerta se transmite directamente al 1-1-2, para que active los recursos necesarios, o se canaliza, a través de la asociación de vecinos, a las distintas áreas del Ayuntamiento de La Laguna.

Es, más o menos, lo que ocurrió hace unos dos meses durante el incendio del solar en el que se ubica la emisora de Radio Nacional de España. Dieron la alerta y pusieron en marcha su operativo porque había vecinos que vivían cerca del lugar. Días más tarde se dio traslado también a la Subdelegación del Gobierno de un informe detallado sobre la situación en la que se encuentran los terrenos. Un operativo completo.

No obstante, sus servicios en estos cuatro meses no han sido solo en Finca España. También han colaborado en actos fuera de su barrio. Por ejemplo, su participación en la última romería de San Benito les valdrá, próximamente, el reconocimiento de la Junta Local de Seguridad, un órgano que forman miembros del Ayuntamiento de La Laguna, protección civil y cuerpos y fuerzas de seguridad. Todo un apoyo a su altruista labor.

Y como reconocen que son voluntarios al servicio de los profesionales -solo unos pocos tienen experiencia previa en Protección Civil-, a partir de septiembre recibirán formación por parte de la Policía Local de La Laguna sobre lo que pueden o no puede hacer.

"Siempre estamos a disposición de la Policía y de Protección Civil. No queremos molestar", precisa el presidente de la asociación de vecinos Finca España, Jesús Melián, quien reconoce, en cualquier caso, que al estar en el barrio "casi siempre somos los primeros en llegar".