El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado una nueva página web del Templo Masónico de Santa Cruz, con el objetivo de divulgar el patrimonio masónico y conseguir fondos para la restauración del Templo.

El concejal de economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, ha explicado en rueda de prensa que la página permitirá la recaudación de fondos para la rehabilitación del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2007.

El concejal ha señalado que la recaudación necesaria para rehabilitar el edificio está en torno a los cuatro millones de euros, y parte tanto de financiación pública como de privada. Gracias a la página web templomasonicotenerife.es.

Guzmán Plasencia ha afirmado que el Ayuntamiento aportará medio millón de euros y ha indicado que las asociaciones masónicas y los ciudadanos pueden aportar financiación a través de la página web o a través de la compra de productos como piedras talladas, camisetas y carteles.

El edil ha recordado que el primer paso para recuperar el Templo fue en 2013 con la firma de sendos convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y las dos instituciones masónicas referentes que son el Supremo Consejo del Grado 33 y la Gran Logia de España.

Guzmán Plasencia ha destacado la exposición que se exhibirá en septiembre bajo el título "Masonería y sociedad", que mostrará por primera vez en Santa Cruz fondos de la Logia Añaza y el Templo masónico, incautados tras la guerra civil española, y cedidos por el Archivo de Memoria Histórica de Salamanca.

Asimismo se desarrollará un ciclo de conferencias en el que distintas personas expertas en la materia disertarán sobre aspectos relacionados con la masonería y Tenerife.

Guzmán ha añadido que durante ese mes, y coincidiendo con la exposición y las conferencias tendrán lugar visitas guiadas al Templo masónico, de manera que los ciudadanos puedan acceder al interior.

El Templo masónico puede ser visitado a través de la web templomasonicotenerife.es, una página que según ha destacado el edil es muy visual, con una arquitectura sencilla y una amplia galería de fotos, vídeos y un "magnífico" paseo virtual que permite conocer todos los rincones del Templo en tiempo real.

El portal se traducirá al inglés, ya que también va destinada al público anglosajón y a la masonería internacional "que es la que ha decidido aportar financiación", ha añadido el consejero.

El historiador Alberto Darias ha afirmado que es el edificio más imponente e importante de obediencia masónica que se encuentra en España, y que representa "la concordia, la buena vecindad y el civismo".

"Este primer paso es un llamamiento internacional para decirle al mundo que queremos rehabilitar el Templo", ha concluido Florentino Guzmán.