El ciclista tinerfeño Édgar Carballo, del equipo Vadebicis-Mondraker, acude este fin de semana a la décimo cuarta edición de festival gallego de cultura urbana Arnette O?Marisquiño, para disputar el downtown de un kilómetro por la ciudad de Vigo.

La organización de este festival, a cargo de Xtrembike, que se celebra este fin de semana, vuelve a contar con la presencia de Carballo, que ya disputó este trayecto en 2012 quedando en tercera posición, y en 2013, cuando llegó en segundo lugar, siendo actual subcampeón.

Se trata de nuevo de un recorrido de un kilómetro por las calles de la ciudad gallega, en un circuito con escaleras y rampas de madera para saltos, entre otros elementos propios de un circuito urbano.

Al igual que el año pasado, se trata de un evento de referencia nacional e internacional que combina deporte y cultura urbana, música, arte y graffiti.

O''Marisquiño nació de un campeonato de skate celebrado en O Castro en una primera edición que contó con apenas cien personas.

Ahora en su décimo cuarta edición el festival propone, de manera gratuita, el primer campeonato mundial de skate en España, la "World Skateboarding Cup", así como competiciones internacionales de Bmx, Mountain Bike Down Town, Dirt Jump y Bboying, además, de una muestra de graffitis y conciertos, con la participación de más de mil deportistas.

La organización estima que este fin de semana la afluencia de público se incrementará en un 15% con respecto al año pasado, llegando hasta las 100.000 personas, entre público general y deportistas.