El apagón por parte de la compañía Telefónica de varias de sus antenas del casco histórico de La Laguna ha dejado sin cobertura -o con poca señal- a gran parte de sus clientes en esta zona.

La desconexión, que se produjo hace unos días, se debe a que estas instalaciones, siempre controvertidas, no cumplen con la normativa vigente en esta materia en el municipio, según confirmaron fuentes de la compañía consultadas ayer al respecto.

Y aunque no precisaron de cuántas antenas se trata, otras fuentes indicaron que al menos dos están en situación irregular.

Según explicaron las fuentes de Telefónica, el Ayuntamiento de La Laguna y la compañía están en negociaciones para tratar de "regularizar" estos repetidores, aunque reconocieron que, de momento, no hay un tiempo estimado para que vuelvan a entrar en funcionamiento.

De cualquier forma, lo curioso del caso es la versión que, a uno de los afectados, dieron ayer en el 1004, el teléfono de atención al cliente de la compañía.

Según relató este vecino, que por determinadas circunstancias personales reside estos días en la calle Heraclio Sánchez, cuando expuso su queja, al mediodía de ayer, le aseguraron que los problemas de cobertura de su terminal tenían que ver con un fallo en un repetidor instalado en la zona de Guajara.

Sin embargo, las fuentes de la compañía en la Isla consultadas por este periódico aseguraron en la tarde de ayer que no había registradas averías en el municipio en al menos cinco días.

Cabe recordar que en marzo de 2013 la Plataforma de Afectados por las Antenas de La Laguna calculó que el 48% de las antenas de telefonía móvil del municipio eran ilegales.

Es más, ese mismo año, una sentencia obligó a retirar una antena ilegal que estaba situada en la calle Sabino Berthelot del barrio de San Benito. Esa instalación había sido denunciada en 2007.

En cualquier caso, hace unos días, en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna, el grupo municipal de Sí se Puede aseguró que todavía hay unos 91 artefactos que se han colocado sin control municipal y sin que se les notifique nada a los vecinos, "generando un gran malestar ciudadano".