El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife disminuyó su liquidez en 2013 y desequilibró sus cuentas, por cuanto que "los fondos propios y acreedores a largo plazo no permiten financiar" sus activos fijos, según consta en el informe de la Cuenta General del Interventor Municipal.

Parte de este desequilibrio proviene de la devolución anticipada de los préstamos para el pago de proveedores propiciados por el Real Decreto 4/2012 y porque el aumento de los acreedores a largo plazo aumentaron más que los activos a corto (debido a la citada devolución anticipada de los préstamos bancarios, entre otros), según reza el informe.

En cuanto a la financiación, el interventor también advierte de que los fondos obtenidos por el ayuntamiento en 2013 ascendieron a 329.418.907,44 euros mientras que aplicó recursos por importe de 361.649.985,13 euros, "poniendo de manifiesto su incapacidad para generar suficientes recursos financieros para financiar la totalidad de las inversiones y gastos realizados durante 2013". En la Cuenta General de 2013, el Interventor advierte de que "esto supone el retorno a la tendencia negativa iniciada en el ejercicio 2010".

Así, la liquidez (el capital circulante disponible) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife disminuyó en 32.231.077,69 euros.

Para el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, esta es "la lógica del desapalancamiento del ayuntamiento".

En este sentido, destacó que se han cancelado 11 de los 12 préstamos bancarios ("queda uno de 2o millones") y reconoció que "devolver tantísimo dinero" ha hecho que la liquidez del consistorio "se resienta". Por este motivo, el consistorio está haciendo un "uso muy prudente del remanente de tesorería para no poner en riesgo la liquidez del Ayuntamiento".

Así, han optado por "una acción dinámica de tesorería" consistente en pedir préstamos a corto plazo "para compensar la falta de liquidez en un momento determinado" (cuando no es época de cobro de impuestos, por ejemplo). Bernabé explicó que la estabilidad presupuestaria del consistorio les permite pedir este tipo de pólizas.

El resultado de esta situación es que mientras los acreedores a largo plazo descienden en más de 53 millones, los de corto plazo representan 117 millones, de los que 14,4 son deudas a corto plazo con entidades de crédito.

Para José Manuel Corrales, concejal de Por Tenerife, este desequilibrio entre acreedores a corto y largo es una muestra más de "la mala gestión" del grupo de gobierno.

"Hay dos agujeros negros, la Sociedad de Desarrollo y Viviendas Municipales, a las que constantemente el Ayuntamiento tiene que desviar dinero", dijo. De hecho, la Sociedad de Desarrollo tuvo pérdidas por más de 161.000 euros, aunque el edil de Hacienda matizó que esta empresa municipal está tratando de sanear las cuentas de ejercicios pasados.

Por su parte, Asun Frías, de Sí se Puede, subrayó que en 2013 siguió sin cobrarse el canon del tanatorio, "incumpliendo así un acuerdo plenario de junio de 2013", y "tampoco se ha encargado la auditoría del cementerio".

Alberto Bernabé recordó que nunca se ha cobrado el canon del tanatorio, pero que se le reclamó a la empresa y prevé que este asunto terminaría en juicio.

Por su parte, Alexis Oliva, edil del Partido Popular, afirma que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha contado cada vez con más recursos, pero que "ha congelado la inversión". En 2013, dijo, solo ejecutó 4,4 millones.

Sin embargo, el concejal de Hacienda matizó que estos 4 millones se refieren solo a obra nueva, pero que el capítulo de inversión es mayor.

"Los ciudadanos han hecho un esfuerzo enorme vía impuestos", opinó Oliva, para añadir que el "pacto político imposibilita que haya una reforma municipal, lo que contribuye a que haya organismos zombies, en los que más del 90% del presupuesto va a gastos de personal".

Alberto

Bernabé

concejal de hacienda

José Manuel Corrales

concejal de por tenerife

Asun

Frías

concejal de alternativa sí se puede