El cese de la actividad de la empresa de mantenimiento de Arona ha dejado a medias diversas obras en, al menos, tres colegios del municipio, como son el de La Camella, Valle San Lorenzo y el Pérez Valero, de Los Cristianos. Fuentes del comité de empresa de la citada concesionaria explicaron ayer que los trabajos se iniciaron con la promesa realizada desde el grupo de gobierno de que podían continuar su actividad a partir del pasado 3 de agosto.

Respecto a los 42 trabajadores de la concesionaria, ayer y hoy les han dado vacaciones, por lo que es previsible que, a partir de hoy, reciban la carta de despido y el resto de documentación.

Arona estará sin un servicio normalizado de mantenimiento, como mínimo, hasta octubre, cuando haya que ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para que exista una nueva adjudicación.

Hasta entonces, el municipio no podrá afrontar las obras de asfaltado, acerado, señalización vial, pintura de edificios, reposición de muros caídos, la rotura de una tubería o una puerta, o bien el arreglo de un baño en malas condiciones.

Desde el comité de empresa señalan que en los colegios de La Camella, Valle San Lorenzo o el Pérez Valero hay zanjas abiertas y trabajos de fontanería a mitad de hacer en los baños de Infantil, por ejemplo. Se trata de acciones que se realizan en verano porque requieren de más tiempo y no hay menores en las aulas.

El comité de empresa reconoce que está asesorándose por su cuenta para intentar que la futura adjudicataria del servicio subrogue a la totalidad de la actual plantilla. Algunos de los empleados llevan más de 25 años en dicha actividad. Fuentes del órgano que representan al personal comentan que "nos sentimos defraudados por el Ayuntamiento, rotundamente". En ese sentido, indican que este asunto acabó así "por la falta de decisión del grupo de gobierno, que esperó hasta el último momento".

El alcalde, Francisco Niño, declaró a Onda Tenerife que la oposición habla mucho de ayudar a los ciudadanos y a los trabajadores, pero cuando llega el momento de tomar decisiones, no las toma "y se lava las manos como Pilatos". Niño recordó que ahora la salida es intentar agilizar la licitación del nuevo servicio y dar cobertura legal para intentar subrogar a todos los trabajadores.

Sin embargo, hay que recordar que, como explicó el propio Niño en el pleno del pasado sábado, el consistorio está a la espera de que un juez resuelva un incidente de ejecución de sentencia; es decir, que dicha autoridad judicial explique cómo tiene que cumplirse la resolución del TSJC que consideró nulo el proceso de adjudicación.

El regidor aronero explicó en dicha entrevista radiofónica que la intención del grupo de gobierno es establecer un plan de emergencia para poder realizar los trabajos que sean más urgentes, a través del departamento de Obras y Servicios.

El portavoz del PSOE, José Julián Mena, considera que CC ofrece un "espectáculo bochornoso" en Arona, "intentando aprobar un acuerdo de dudosa legalidad para eludir el cumplimiento de la sentencia".

Para el portavoz socialista, el gobierno municipal que preside Francisco Niño está "sin rumbo ni control".

Según dijo Mena a los trabajadores el pasado sábado en la plaza de Arona, los ediles de CC "deben poner sobre la mesa los informes jurídicos negativos emitidos sobre su propuesta de continuidad de la concesionaria y ahora no pueden hacernos cómplices de esta canallada". Y también recordó que "llevamos cuatro años pidiendo que rescaten el servicio".