El aloe vera canario tiene buenas perspectivas, pues en diez años el mercado europeo absorberá la producción total de las islas, pero se necesita un empujón institucional para luchar contra la competencia de las compañías americanas, afirma el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

El director del citado organismo, Alfonso López, considera en un comunicado que se precisa el apoyo institucional para diferenciar el producto canario, pues en una década el mercado europeo absorberá la oferta de aloe vera de las islas, que producen las cantidades que ahora se importan de países de fuera de la Unión Europea.

El aloe vera es una especie vegetal con innumerables propiedades que crece de forma natural en las islas y que abre para los agricultores canarios nuevas posibilidades económicas con su utilización en la industria farmacéutica cosmética y probablemente, en la industria alimentaria, añade López.

Actualmente, la superficie del Archipiélago destinadas al cultivo de este producto tiene una alta capacidad productiva pero la falta de regulación del sector ha provocado la proliferación de marcas sin controles de calidad.

López considera que en Canarias existe un déficit de materialización de iniciativas empresariales importante y es preciso apoyar la competitividad y, paralelamente, hacer una apuesta decidida por sectores de futuro atractivos o emergentes, como los relacionados con el sector del aloe vera, ya que el pequeño tamaño de la mayoría de las empresas puede dificultar su acceso a canales y mercados, así como al desarrollo de actividades de I lo cual limita también su poder de negociación frente a clientes y proveedores.

Ante la importancia económica y social que supone el cultivo de esta planta, en su mayoría de procedencia ecológica, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha realizado estudios en colaboración con la Universidad de La Laguna para determinar las características que pueden diferenciar al aloe canario del que tiene otra procedencia geográfica, así como sus aplicaciones farmacéuticas.

El sector productor también ha realizado estudios de investigación al objeto de mejorar los procesos de extracción y de estabilización del extracto del aloe, además de realizar mejoras en las instalaciones de transformación del producto, añade.

Indica López que este producto en su mayoría se cultiva en Canarias de forma ecológica y que está diferenciado por su calidad del resto de aloe de distinta procedencia geográfica, lo que va a suponer un desarrollo sostenible que beneficiará al medio natural, al sector primario, al sector industrial y a los consumidores.

Ante la inquietud manifestada por parte del sector productor de aloe, se ha estudiado la forma de proteger el cultivo natural de Canarias con algún distintivo de calidad y origen que lo diferencie de los producidos en otros lugares del mundo y que de forma fraudulenta se comercializan como aloe de Canarias, añade.

Para el ICCA, el valor económico y social es de indudable interés para Canarias, que encontraría en el aloe un cultivo alternativo a otros ya existentes e incluso complementario, pues se produce de forma natural, no tiene grandes requerimientos para su producción, es respetuoso con el medio ambiente y puede crear industrias dedicadas a la transformación.