El secretario general de Política Municipal del PSOE de Canarias, Gustavo Matos, ha exigido al PP que apoye la iniciativa de establecer un subsidio de 426 euros mensuales para desempleados sin prestaciones y con hijos a su cargo, además de beneficiar con ello a otros colectivos vulnerables, tales como discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 años.

Matos pide así el respaldo tanto del PP como del resto de fuerzas políticas a la proposición no de ley (PNL) registrada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y con la que se beneficiaría a más de un millón de familias en España, según informó el secretario de Política Municipal de los socialistas en el archipiélago en nota de prensa.

Añadió que en el ámbito de Canarias, hay 132.000 personas sin empleo que no cobran prestación de ningún tipo, lo que supone casi la mitad del total de parados de las islas, aludiendo a los datos del Ministerio de Empleo de julio de este año.

Por ello, la propuesta socialista contempla que cada desempleado cobraría hasta 100 euros más por hijo, todo ello durante seis meses renovables, mientras la tasa de paro en España supere el 15 por ciento. De esta forma, se busca ampliar los "derechos de ciudadanía" y "avanzar en la consolidación de derechos de protección económica" de quienes están en una situación de especial necesidad.

Matos consideró que se trata de una "alternativa creíble y sostenible" desde el punto de vista económico, ya que apuntó que "es perfectamente financiable con el ahorro de los entre 5.800 y 6.000 millones de euros que a final de año habrá en la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 destinada a protección económica por desempleo".