En plena crisis del agua en el municipio de El Rosario, con cortes en el suministro para recuperar los niveles, un solo abonado de la costa del municipio consumió en algo más de veinte días -entre el 4 y el 31 de agosto- 1.000 metros cúbicos de agua (en torno a un millón de litros).

Así lo aseguró ayer el concejal de Servicios Hidráulicos del consistorio rosariero, Abel Acosta, en el transcurso del pleno en el que los grupos de la oposición (ayer PP y IR-Verdes) reprocharon al grupo de gobierno del PSOE que no haya invertido lo suficiente para paliar los graves problemas del suministro en el municipio.

Acosta indicó que están "recabando" todos los datos sobre este abonado, al que no se descarta que vayan a sancionar -la oposición lo apoya-, según establece la ordenanza municipal correspondiente.

El concejal subrayó que algunos de los picos de consumo de los últimos días, que han disminuido los niveles de los depósitos de la zona costera, son de difícil explicación, y avanzó que se está "probando" la conexión de una tubería para abastecer directamente el depósito de Tabaiba y garantizar así el suministro.

El edil, que reconoció que la crisis del agua "no ha sido fácil de digerir", avanzó que en los próximos días comenzará otra obra más en las calles de Radazul Bajo afectadas por los cortes nocturnos de los últimos días para tratar de colocar una línea directa "no compartida".

Acosta reconoció también que gran parte de los problemas del suministro tienen que ver con el reparto que se hace desde el Canal de Araya, al que El Rosario compra agua, al tiempo que rechazó que el ayuntamiento esté "haciendo negocio" con este asunto. "Es una golfada", dijo.

No obstante, ni las explicaciones de la crisis del agua ni las obras de urgencia para hacer frente a ella lo libraron de las críticas de IR-Verdes y PP.

Escolástico Gil, portavoz del primero de los grupos, hizo mención a los dos anteriores concejales de Aguas, Carmelo García y Manuel Martínez, que ya alertaron de los problemas del servicio sin que se haya tenido en cuenta su advertencia.

Gil remarcó que "hay que invertir más", porque no se han tomado las medidas adecuadas, al tiempo que se quejó de que a pesar de haber subido un 38% de media las tarifas siga habiendo déficit en el servicio. Una cuestión que, sin datos precisos, corroboró el interventor municipal. "Habrá déficit, pero menor", dijo.

En esta línea, José Manuel Medina, del PP, lamentó que se quiera vender "como nuevo" un problema que ha generado la falta de inversión "en los últimos 30 años".

Medina insistió en que si se consiguiera reparar el sistema, que ahora mismo genera un 48% de pérdidas, se podría abastecer al municipio con el agua propia, sin necesidad de comprarla fuera.

Escolástico Gil

concejal de ir-verdes de El rosario

Abel Acosta

concejal de servicios hidráulicos de el rosario

José Manuel Medina

concejal del PP en el rosario