Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Canarias comenzarán el próximo curso a dar clases específicas relacionadas con las profesiones que demandan más conocimientos en lengua extranjera en las Islas. Se trata de una reivindicación histórica de los alumnos y profesores y de los sindicatos que habían solicitado en múltiples ocasiones ante el Consejo Escolar de Canarias y la Consejería de Educación que se diversificara la oferta de las EIO para vincularlas directamente al desarrollo profesional y a la mejora de la empleabilidad.

De hecho, la decisión de la Consejería ha cogido prácticamente por sorpresa a la mayor parte de los sindicatos que ayer desconocían la publicación de la instrucción reguladora de estos centros para el próximo curso en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En concreto, Educación ha previsto que además de la oferta ordinaria en siete idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, chino, árabe y ruso) y en español para extranjeros, se creen los primeros grupos de cursos de especialización que inicialmente se destinarán a los profesionales de la hostelería y el comercio, si bien la intención del Gobierno es la de continuar ampliándolos en los sucesivos cursos para dar formación específica en lengua extranjera a profesionales de las emergencias, la salud, la atención telefónica e incluso de las diferentes policías.

Desde el sindicato de enseñanza Stec, ayer valoraban "muy positivamente" esta novedad para el próximo curso, tal y como detalló su portavoz en lo que a EOI se refiriere que, además es profesora de una de ellas.

"La oferta actual era claramente insuficiente, sobre todo para aquellas personas que tal vez no quieren ni necesitan cursar cuatro años de un idioma sino aprender los conceptos básicos vinculados a su profesión para mejorar su currículum y formación y poder optar así a más puestos de trabajo", explica Silvia Rodríguez.

A juicio de esta docente, "en Canarias hace falta llegar a la población adulta que es la que tiene el peor nivel en idiomas y para ello hay que ofertar exactamente lo que necesitan".

Será a principio de curso cuando la Consejería de Educación defina cuántos grupos se pueden crear y en cuáles de las 23 EOI se impartirán, si bien ya ha trascendido que las más próximas a las zonas turísticas serán la prioridad.

"Ahora lo que hace falta es un diagnóstico de las necesidades que hay, porque en Maspalomas está claro que aprender restauración u hostelería en un idioma es una buena opción, pero en otros municipios quizás las necesidades e incluso las lenguas varíen. Por ejemplo, hay lugares en los que predomina el alemán y no el inglés", aclaró la experta.

Además, Educación también ha previsto la creación de 600 plazas para que los profesores de lengua extranjera de Primaria puedan revisar y actualizar sus conocimientos.