El comité de empresa del Ayuntamiento de Tacoronte está "en pie de guerra" después de que el 28 de julio tuviera conocimiento de que la Alcaldía abrió un expediente disciplinario por faltas graves o muy graves a una técnico jurídica, que, a su vez, es delegada sindical. Según el presidente del comité, Manuel Hernández, uno de los motivos de acción disciplinaria fue que dicha mujer, que es personal laboral fijo, no acudió un pleno extraordinario y urgente, que se celebraba a las 19:00 horas, y a ella se lo comunicaron a las 15:00; es decir 15 minutos antes de terminar su jornada laboral. Hernández explica que la técnico presentó un escrito argumentando que no podía asistir por causas de conciliación familiar. Y la segunda causa está relacionada con la elaboración de los expedientes. Para Hernández, la técnico no está acogida a sistemas como la dedicación exclusiva o la percepción de horas extras.

El comité estudia tomar acciones legales contra el alcalde, Álvaro Dávila, y ya recoge firmas de apoyo a la técnico. Según Hernández, ningún funcionario de Tacoronte ha querido ejercer como instructor del proceso y la corporación ha elegido a uno de Tegueste. Los representantes sindicales de CCOO, Intersindical Canaria y CSIF, consideran que la apertura de este expediente es una decisión sin consistencia y que deja todos los empleados públicos en la más absoluta inseguridad jurídica. "No podemos aceptar que el no asistir a un Pleno por la tarde, fuera de la jornada laboral, a la que se convoca de forma apresurada horas antes del mismo y cuando terminaba la jornada de ese día, sea una conducta de desobediencia, por cuanto tenemos un convenio y un acuerdo colectivo que fija la jornada laboral y los procedimientos para tareas fuera de esa jornada", añadieron.

Indicaron que "no podemos aceptar que la diferencia de criterios y conceptos en la emisión de informes o al realizar cualquier tarea sea interpretada como una conducta negligente, pues esto afecta a la base de la independencia el empleado público en el ejercicio de sus funciones".