El Servicio Canario de Empleo (SCE) lleva un retraso de casi un año en el pago de las ayudas del programa de Promoción del Empleo Autónomo, cuyo objetivo es facilitar la constitución de desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia mediante la concesión de subvenciones. El SCE paga ahora las subvenciones correspondientes a septiembre del año pasado.

El motivo de la demora, explican desde el propio SCE, es el retraso por parte del Estado de la partida que nutre este programa -además de la formación para parados o los talleres de alternancia-.

Los fondos de 2013, añaden, fueron ingresados al SCE el pasado mes de noviembre. Se trata del dinero que debió llegar a los solicitantes que obtuvieron la resolución positiva a su proyecto durante el ejercicio pasado.

Al tratarse de una partida que viene de la Administración central -y no del presupuesto autonómico-, el Gobierno canario "no pudo" paliar la demora de la transferencia con fondos propios.

A partir de entonces, el SCE comenzó a pagar la ayuda a los beneficiarios de 2013 y seguirá ingresando el dinero "en estricto orden" de aprobación.

Esto significa que las solicitudes aprobadas durante 2014 tendrán que esperar, por una parte, a que el SCE se ponga al día en el pago de las del año pasado y, por otra, a que haya dinero para 2014.

De la transferencia de los fondos depende, además, que el SCE valore y comunique las solicitudes de este año. Aunque el plazo legal para hacerlo es de seis meses desde su presentación, explican, "casi siempre" solicitan documentación adicional que alarga el proceso. En todo caso, el SCE evita comunicar resoluciones que sean luego exigibles ante la Justicia a las que no pueda hacer frente, situación que podría repetirse este año pues la transferencia correspondiente a 2014 aún está pendiente de producirse. Será, previsiblemente, en septiembre.

Pero el próximo mes, el Estado puede anunciar tanto un retraso como una reducción de la partida, advierten desde el SCE.