El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas de Canarias, ha autorizado la explotación de las visitas guiadas a las Cuevas de Ajuy, en Fuerteventura, a una empresa a la que se denunció en 2013 por la ocupación y el uso irregular del dominio público marítimo terrestre.

El Cabildo de Fuerteventura ha anunciado hoy en un comunicado la decisión de Costas de autorizar, con fecha 30 de julio de 2014, "la ocupación del dominio público marítimo-terrestre con la visita guiada y controlada del espacio comprendido en el ámbito del Monumento Natural de Ajuy", en Pájara.

El plazo de la autorización es un año a partir de la notificación de la resolución.

Al titular de la autorización se le exige, previamente a la ejecución de las obras, abonar al Tesoro Público una tasa de canon por ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre de 1.343 euros anuales, todo ello teniendo en cuenta que el terreno ocupado será de 120 metros cuadrados.

El entorno de las cuevas de Ajuy tiene las consideraciones de Espacio Natural Protegido, Zona Especial de Protección para las Aves, Área de Sensibilidad Ecológica, Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de tránsito de seis metros a partir del Dominio Público Marítimo Terrestre.

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, ha insistido en que sobre todo es "un área por la que transitan desde hace muchas décadas vecinos y visitantes, con un importante valor social y patrimonial que debemos respetar", por lo que "difícilmente se justifica la limitación del libre tránsito y el cobro de entradas".

La institución insular ha recordado que las actividades a desarrollar, además de la concesión de Costas, requieren de proyecto o documentación física relativa, estudio de impacto ambiental por ser un Área de Sensibilidad Ecológica, informe de compatibilidad con espacio natural y licencia de actividad económica.

El Cabildo, en coordinación con el Ayuntamiento de Pájara, se ha dirigido por escrito al Ministerio reclamando toda la información relacionada con esta resolución, los requisitos, condiciones particulares, terreno a ocupar, posibles instalaciones y obras para poder actuar en consecuencia.

Cabrera ha adelantado que "aún no se ha recibido la respuesta del Ministerio con la información solicitada" y ha considerado "cuanto menos preocupante que se actúe de esta forma, sin consultar previamente a las administraciones locales, más aún sabiendo los problemas que se han generado con los precedentes recientes de este tipo de actividades en el entorno de las Cuevas de Ajuy".

"Queremos esperar a tener toda la información, pero si se trata del mismo tipo de actuación que el año pasado, volveremos a actuar para frenarla", ha añadido el nacionalista.

El 1 de julio de 2013, agentes de Medio Ambiente del Cabildo remitieron a Costas varias denuncias relativas a la ocupación y utilización irregular del dominio público marítimo terrestre por una empresa que impedía el libre acceso a las Cuevas de Ajuy, cobrando entradas a los visitantes.

La Ley de Costas establece que "la utilización del dominio público marítimo-terrestre será libre, pública y gratuita para los usos comunes acordes con la naturaleza de aquel", salvo que hubiera existido una concesión de uso, concesión que en 2013 no existía en las Cuevas de Ajuy.

Se advertía de que, ante tales denuncias y, visto que la parte denunciada no aporta justificación para su actuación, Costas debía proceder al precintado de las obras o instalaciones y hacer efectiva esta paralización, prohibición o suspensión.

Además, para la recuperación de oficio del dominio público, Costas podía recurrir si era necesario a la colaboración de la fuerza pública.

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio, el Cabildo optó el 15 de julio de 2013 por trasladar la información a la Fiscalía de Medio Ambiente de Canarias, tras lo que finalmente se suspendió.