El esperado reencuentro con el gol del Atlético de Madrid fue imparable para el Wolfsburgo, al que desmontó con un demoledor 1-5 al ritmo de Koke Resurrección y Raúl García, con el primer tanto rojiblanco del croata Mario Mandzukic y con el debut con una asistencia del francés Antoine Griezmann.

De las botas de Koke, con dos pases de gol y autor del 1-4; del remate de Raúl García, que marcó el 0-1 y el 0-2; de la seriedad defensiva; de las paradas de Miguel Ángel Moyá y del buen rendimiento de todo el colectivo surgió un duelo muy convincente del Atlético, seguramente satisfecho con una prueba reconfortante.

Poderoso en ataque, como demuestran sus cinco goles y sus variadas ocasiones en el Volkswagen Arena, y solvente en defensa y en la portería, donde sólo sintió inquietud en un par de ocasiones, más allá de los centros de Kevin de Bruyne, el encuentro sólo dejó una mala noticia para los rojiblancos: la lesión de Mario Suárez.

El medio centro sufrió un traumatismo craneoencefálico en el minuto 20 del encuentro, al recibir un golpe en la cabeza de su compañero Cristian Ansaldi, fue atendido sobre el césped y retirado del terreno de juego en camilla, ya consciente, antes de ser trasladado a un hospital de la ciudad alemana para diversas pruebas.

Para este curso, el Atlético ha variado buena parte de su plantilla -ya son nueve las salidas y siete los fichajes, a los que podría unir en breve el mexicano Raúl Jiménez-, pero mantiene sus señas de identidad, ese funcionamiento fiable y esa sensación de equipo compacto, más allá de nombres y algún matiz diferente.

En este nuevo Atlético no cambia la eficacia ofensiva a balón parado del colectivo ni la facilidad para el gol de Raúl García cada vez que asoma por el área. Ahí ha brillado desde la llegada del argentino Diego Simeone y ahí sentenció al Wolfsburgo en menos de una hora de juego, antes de superar el minuto 54 del duelo.

Primero, en el 13, con un cabezazo potente con el que culminó un saque de esquina lanzado por Gabi (0-1); después, al colocar la pelota fuera del alcance del guardameta rival con el interior del pie izquierdo, a servicio de Koke, en el minuto 54 del choque (0-2). El portero evitó algún gol más de Raúl García. Se entendió y combinó bien con Mario Mandzukic, que estrenó su cuenta goleadora.

El contragolpe también es una cualidad indiscutible del Atlético. El delantero croata no es tan explosivo como Diego Costa, pero también maneja bien ese registro. Hoy guió unos cuantos contraataques con soltura, con precisión y con visión de juego, como el fenomenal pase que puso a Raúl García en los instantes finales del primer tiempo o el desmarque que provocó el penalti del 0-3.

No había tenido suerte en el remate Mandzukic hasta ese momento (a los 25 segundos lanzó una volea parada por Benaglio, mandó arriba otra acción y falló en una media chilena dentro del área a servicio de Juanfran, hoy más adelantado en la banda derecha), pero la pena máxima la transformó con fuerza. Sin una sola duda. 0-3, minuto 62.

El pase lo había dado Koke, como también se lo había dado a Raúl García en el 0-2. Instantes después, en la siguiente jugada al afortunado 1-3 de Naldo para el Wolfsburgo, un lanzamiento de falta que se alojó en la portería por un toque involuntario de Antoine Griezmann, el canterano del Atlético pasó de asistente a goleador.

El 1-4 (m. 68) fue una demostración más de la clase de Koke, que recogió un centro desde la otra banda de Juanfran, la controló y preparó un disparo con parábola inalcanzable para Benaglio por su colocación en un encuentro en el que debutó con el Atlético Antoine Griezmann con la asistencia del 1-5 anotado por Héctor Hernández.

Ese tanto cerró el rotundo reencuentro con el gol del Atlético, al que nadie le gana este verano, con dos triunfos, tres empates, sólo un gol en contra -el recibido hoy ante el Wolfsburgo- y seis a favor en cinco choques amistosos, y que sigue su veloz progresión en esta pretemporada rumbo al doble duelo de la Supercopa de España.

- Ficha técnica:

1 - Wolfsburgo: Benaglio; Seguin (Hunt, m. 46), Naldo, Knoche, Rodríguez (Schafer, m. 76); Guilavogui (Klich, m. 80), Malanda; Vieirinha, Arnold (Caligiuri, m. 46), De Bruyne; y Olic.

5 - Atlético de Madrid: Moyá; Gámez (Siqueira, m. 57), Godín (Alderweireld, m. 46), Miranda, Ansaldi (Griezmann, m. 57); Juanfran, Mario (Tiago, m. 24), Gabi (Saúl Ñíguez, m. 75), Cristian Rodríguez (Koke, m. 46); Raúl García y Mandzukic (Héctor, m. 75).

Goles: 0-1, m. 13: Raúl García remata un saque de esquina de Gabi. 0-2, m. 54: Raúl García culmina una jugada de Koke. 0-3, m. 62: Mandzukic, de penalti. 1-3, m. 67: Naldo, de falta directa tras tocar su disparo en Griezmann. 1-4, m. 68: Koke, con un tiro ajustado con la derecha. 1-5, m. 83: Héctor, a pase de Griezmann.

Árbitro: Patrick Ittrich (Alemania). Amonestó a Raúl García, del Atlético de Madrid, en el minuto 42, y a Naldo, del Wolfsburgo, en el 61.

Incidencias: partido amistoso disputado en el Volkswagen Arena de la ciudad alemana de Wolfsburgo ante unos 20.000 espectadores. El encuentro estuvo detenido entre el minuto 20 y el 23 por un golpe sufrido por Mario Suárez en la cabeza. El jugador fue retirado en camilla consciente, sustituido por Tiago Mendes, y trasladado a un hospital con un traumatismo craneoencefálico.