La diputada del Partido Popular por la isla de La Palma, María Teresa Pulido, denunció ayer que las listas de espera para una intervención quirúrgica en la isla se han incrementado en un 100% en la actual legislatura. "La ineptitud y la mala gestión de los responsables de la sanidad pública canaria, especialmente de los encargados del Área de Salud de La Palma, ha duplicado las listas de espera para una operación en La Palma", señaló la parlamentaria popular.

María Teresa Pulido criticó la "cortina de humo a base de falsedades" que la Dirección de Salud de La Palma está extendiendo para tratar de encubrir los efectos que su pésima gestión está causando en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los palmeros.

"Una calidad asistencial -manifestó- que se mantiene a duras penas gracias a la entrega y el esfuerzo del personal sanitario y no por la labor del equipo de dirección de la sanidad en la isla más preocupado por contentar a la consejera de turno que por garantizar la calidad de la asistencia sanitaria de los palmeros".

"En lugar de mentir, insistió, deberían de explicar a los palmeros por qué a día de hoy hay más de 1.300 isleños, 700 más que en 2010, esperando por una intervención quirúrgica. Deberían explicar por qué han suprimido de la relación de puestos de trabajo la plaza del médico de Tazacorte y deberían explicar por qué desde que asumieron de nuevo el control de la sanidad en 2010 han vuelto los retrasos en los pagos y la acumulación de deudas con la corporación insular".

Según explicó la diputada popular, en 2007 la deuda del Servicio Canario de Salud con el cabildo había alcanzado máximos históricos, derivado de la nefasta gestión continuada en el Área por parte de los gestores de CC, alcanzándose una deuda que comprendía más de una anualidad lo que suponía un grave incumplimiento y ponía en peligro la atención de los enfermos crónicos.

"Gracias al esfuerzo presupuestario realizado por el PP, durante los ejercicios 2007 a 2010 se abonaron las deudas anteriores con el Hospital de los Dolores y se asumieron y abonaron los pagos correspondientes a todos y cada uno de los años".

De igual manera, la diputada popular exigió a los responsables de Sanidad "que expliquen por qué han negado a La Palma la posibilidad de contar con una segunda oncóloga fija en la isla negándose a contratarla "máxime cuando la que existe está de baja y el apoyo de los oncólogos del Hospital Universitario de Canarias ha disminuido como consecuencia del periodo vacacional".

Por último, María Teresa Pulido retó a la Dirección del Área de Salud de La Palma que desmienta "si puede" que en noviembre de 2013 se desviaron 300.000 euros destinados a sufragar sustituciones y refuerzos del personal sanitario en la isla a realizar obras en la isla de Fuerteventura.

"Una vez más los nacionalistas de la isla han puesto los fondos dirigidos a mejorar la asistencia sanitaria que reciben los palmeros al servicio de los intereses políticos de Paulino Rivero y su ambición por conseguir la candidatura de CC a la presidencia del gobierno en las próximas elecciones autonómicas de 2015".