El comercio electrónico en España creció el pasado año según el boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística. Aunque otras comunidades han aumentado el número de personas que utilizan Internet para hacer sus compras, Canarias se sitúa a la cola en todo el país. Tan solo el 20,7% de los canarios ha utilizado en ecommerce al menos una vez en 2013. La burocracia y el incremento de costes han producido que estas cifras se intensifiquen en el archipiélago, a pesar de que desde cabildos y gobiernos se tratan de mejorar. Sin embargo, Jacques Bulchand, profesor de empresa digital en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, afirma que este tipo de comercio sigue siendo excesivamente engorroso, complejo y caro. Además, añade que mientras empresas como Amazon desarrolla servicios de entrega en el mismo día que pides una mercancía, “nosotros los recibimos 2 o 3 semanas más tardes.”

Hace unas semanas el Ministerio de Industria destinó más de 1,7 millones de euros al ecommerce en Canarias. Una media que fue bien acogida por los negocios del sector pero que desde Freshcommerce, empresa canaria especializada en la materia, Luis Alcalá asegura que han detectado deficiencias que en muchos casos han despilfarrado o mal gestionado la ayudas. Agrega que “por un lado, los beneficiarios de las cuantías económicas suelen tener una visión distorsionada de la implicación que conlleva el desarrollo del comercio electrónico y, por otro lado, la poca experiencia o profesionalidad de las encargados para acometer los proyectos.” Aun así, en las Islas existen algunos casos de éxito ya como puede Tubillete.com, opticalh.com o canarius.com. Empresas que se dedican a vender productos muy diferentes a través de la red desde el archipiélago.

Según el informe elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI), unos 350.000 canarios realizaron una compra por Internet en 2013. Aunque nos encontramos muy alejados de la media nacional y europea se define un patrón de consumidor isleño. Lo que más compramos desde las Islas son ropa, productos electrónicos y principalmente vuelos donde superamos en porcentaje a la península. A pesar de los datos, no son pocas las tiendas nacionales que deciden obviar a Canarias como lugar de venta por Intenet. Una situación a la que Luis Alcalá señala que la principal razón se basa en que “es un mercado poco atractivo” en términos de volumen con tan solo 2 millones de habitantes. Si a eso “se le suman las barreras burocráticas el archipiélago no es rentable”.

Con la seguridad como uno de los mayores hándicaps dentro del comercio electrónico, el profesor Bulchand indica que no se debe exagerar en este aspecto. “Si se miran las cifras de fraude en comercio electrónico, son similares en proporción a las transacciones presenciales. Tampoco hay que ser excesivamente paranoico. Un poco de precaución y de atención, nada más.” Aun así, el futuro del ecommerce se presenta poco claro pero prometedor. Los expertos coinciden en que es cierto que quedan cosas por hacer en este campo pero que, a su vez, vender productos a través de la red se puede erigir como un escaparate no solo en Canarias sino a nivel mundial.