"En mi opinión, Tenerife tiene, con diferencia, las peores carreteras de Canarias". Así de categórico se pronuncia el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, el socialista José Luis Delgado.

Y en su calidad de profesional de la ingeniería fundamenta esta aseveración desde un parámetro objetivo: "En mis viajes por el resto de islas del Archipiélago he podido observar que sus infraestructuras viarias se encuentran en mejores condiciones".

No se trata de un pataleo, de una protesta sin más. Delgado sostiene que "el coste del kilómetro de carretera en Tenerife solo se puede asemejar al de La Palma", por el hecho de que ambas son orográficamente las más montañosas, "pero contamos con más kilómetros que ninguna otra".

Y tratándose de la Isla de mayor superficie del Archipiélago, la más poblada y con uno de los mayores parques de vehículos de España, el consejero insular considera que la política aplicada por el Gobierno de Canarias "es muy poco solidaria. Ha repartido por igual el dinero entre Tenerife y Gran Canaria y se les llena la boca al decirlo". Y a su juicio, este baremo de "equidad" no es en absoluto "socializante".

A medida que se apasiona, Delgado habla sin papas en la boca: "No se han defendido los intereses de Tenerife y no me canso de decirlo", y sentencia: "El Gobierno de Canarias le recorta al Cabildo de Tenerife cada vez más, por cuanto nos transfiere los mismos fondos que a Gran Canaria".

El consejero no se abstrae de las críticas y explica, sin que suene a excusa: "Cuando accedí al cargo de consejero de Carreteras del Cabildo me encontré una red viaria en pésimo estado, desde 2011 a 2013 no ha habido un euro para invertir en infraestructuras viarias y aquí no hay otra forma de circular que no sea mediante el coche".

De las paredes de su despacho cuelgan planos, en los que se trazan ideas que son futuros proyectos. La conclusión es evidente. "Esta área, sin recursos económicos, no vale nada". Ahora toca reestructurar todo, explica Delgado, con nuevos pliegos, contratos, estudios... "Y nuestra prioridad debe ser el cierre del anillo insular y cambiar el concepto de Isla", subraya.

En opinión del consejero de Carreteras, la Isla arrastra déficits evidentes. "Una planificación absolutamente errónea en cuanto a necesidades". Al respecto, censura a quienes diseñaron la red viaria de Tenerife a partir del argumento, por otra parte insolidario, según el cual "las carreteras debían desarrollarse alrededor del área metropolitana. Hay que reequilibrar la isla y si la gente vive aislada lo es, en buena medida, por su dificultad de comunicarse".

Y pone como ejemplos de obras sin sentido el proyecto del tercer carril, de Santa María del Mar hasta Arafo, con un desembolso de 150 millones de euros; la mejora paisajística de la TF-1; puentes que no conducen a ninguna parte; la jardinería del paseo del Peregrino de Candelaria, " otro derroche", señala, o el enlace con la vía exterior de La Laguna, ya descartada, que suponía destrozar más de un millón de metros cuadrados de suelo de alto valor agrícola y productivo.

"El grave error de estos años es que el viario de ha convertido en un fonil, de tal manera que un sinfín de carreteras de trazado ancho terminan en un embudo."

Y Delgado "pelea" por darle sentido a la TF-2, que entra con un solo carril en la autopista TF-1 y desde mi punto de vista, "lo que representa un auténtico disparate".

La propuesta de la Corporación insular pasa por conectar esta vía a la TF-1 a partir de dos carriles, con dos puentes elevados que enlazan con Santa María del Mar. Para eso, "desde el Cabildo aportamos 400.000 euros, el Gobierno de Canarias debía participar con un millón de euros y el desmonte de un talud". Silencio administrativo. No hay dinero.

Ahora, explica José Luis Delgado, "nos piden que informemos sobre si estamos o no de acuerdo con la obra del tercer carril entre Granadilla y Adeje. Sigo insistiendo en que esto supone una tomadura de pelo. Lo prioritario es cerrar cuanto antes el anillo insular. No hacen falta carreteras más anchas ni ocupar más terrenos", concluye.