El número de accidentes de tráfico, por fortuna y tras arduas y meritorias campañas de concienciación, ha ido decreciendo de forma vertiginosa en los últimos años en las carreteras españolas en general, de lo que Canarias no es ninguna excepción. Sin embargo, aún quedan muchos puntos negros en las vías y Tenerife no se escapa. Las autoescuelas de la Isla lo saben casi mejor que nadie y, aunque cada vez que pueden advierten de los distintos peligros, muchas veces se dan por vencidas por pura impotencia ante la falta de respuesta de las administraciones competentes.

Lo que sigue es un listado parcial, pero en muchos casos coincidente, de los puntos más peligrosos, según algunas de las autoescuelas consultadas.

Área metropolitana. Uno de los puntos que más repiten las autoescuelas que más trabajan en La Laguna, Santa Cruz y cercanías es la vía de ronda lagunera, sobre todo donde se colocan los controles. También el enlace hacia la capital y el carril que entra en el túnel para incorporarse a la autopista del Norte cuando se viene del enlace que pasa por las grandes superficies. Asimismo, y muy cerca, se apunta a la vía que baja hasta el pabellón Santiago Martín junto a la Tf-5 o los dos carriles que hay que cruzar de la autopista para seguir hacia el Norte si se sale desde la Cruz de Piedra.

Otro punto crítico se sitúa en El Sobradillo, en la carretera general en dirección a Llano del Moro, en la llamada glorieta de La Papa, debido al estrechamiento de una valla existente por una casa no expropiada en su momento, según lamentan. A su vez, las empresas preguntadas aluden a la glorieta de Padre Anchieta y al cruce de carriles que hay que hacer cerca del Pancho Camurria, en Santa Cruz, si bien aplauden que se sañalizara bien el peor cruce de La Gallega o que se esté arreglando el acceso a la carretera que lleva Guamasa en su enlace desde Los Rodeos. En Taco, también se alerta del stop situado al final del conocido como camino de Los Pescadores, si bien los conductores suelen reducir la velocidad en esa parte.

Comarca Norte. En el Norte, y aparte de la célebre curva de El Sauzal, el agua ha hecho estragos, lamentablemente trágicos, en zonas como el pulpo que baja de La Orotava al Puerto, justo donde cambia el tipo de asfalto y se sitúa un concesionario de BMW. El agua se acumula a la izquierda y ha hecho perder el control a demasiados conductores, algunos tristemente fallecidos al irse hacia la derecha luego y chocar con una casa que ha tenido que ser varias veces reconstruida.

Aunque lo de la curva de El Sauzal se ha ido corrigiendo a base de múltiples señales y medidas, autoescuelas norteñas alertan de que, ahora, el peligro ha pasado a la curva que está justo debajo, más cerca de La Matanza, ya que las actuaciones correctoras siguen siendo totalmente insuficientes en este tramo de la autopista, afectado también por el cambio de piche.

Asimismo, se advierte de la curva existente en la carretera general que lleva de San Juan de la Rambla a Icod de los Vinos, en sentido a Santa Cruz y justo antes de enfilar la recta para bajar a la playa El Socorro o seguir hacia el Valle orotavense. Y lo mismo en sentido contrario a la altura de San Juan de la Rambla.

Comarca sureña. En el sur, se advierte del estado de las glorietas de Las Chafiras, Los Cristianos y Guaza. En esta última, y en dirección a Los Cristianos, hay un giro a la izquierda "que provoca un accidente cada tres días", según advierte una de las compañías. También resulta alarmante el cruce de la carretera de Guargacho con El Palmar, ya que el giro a la izquierda es "muy peligroso". Y lo mismo desde Guargacho a Las Galletas. En apenas cuatro kilómetros, una escuela que trabaja mucho en el sur advierte de la existencia de dos puntos negros con alto índice de roces y accidentes de diversa gravedad durante muchos años en esta zona.