El informe Canarias20, elaborado por las universidades públicas regionales bajo encargo de Coalición Canaria, plantea la creación de una empresa de capital público y privado para la gestión de los aeropuertos de las Islas en el marco de la "imprescindible" internacionalización de la economía del Archipiélago.

El planteamiento de los expertos llega después de que el Estado haya abierto la posibilidad de privatizar el 49% de estas infraestructuras a través de la entrada de inversionistas en un 28% y la salida en bolsa del resto.

Al respecto, cabe recordar que el mes pasado, el Consejo de Gobierno acordó solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que incluya una advertencia en el folleto informativo de la operación para que los interesados en comprar participaciones de AENA sepan que la comunidad autónoma impugnará la venta.

En todo caso, la petición de señalar en ese folleto la intención de litigar de Canarias podría no llegarse a concretar, pues es el propio órgano es quien valora su pertinencia.

El Ejecutivo regional deja clara así su intención de entorpecer en la medida de sus posibilidades una iniciativa que cree contraria a derecho, pues alega que el cambio de gestión de pública a privada constituye el supuesto contemplado en el Estatuto de Autonomía de Canarias que plantea el traspaso de la titularidad de los aeropuertos de manos del Estado a las Islas si llega a materializarse.

Ahora los expertos de las universidades proponen que Estado y comunidad negocien el modelo "más adecuado" tomando en cuenta que podría pactarse propiedad y gestión pública, propiedad pública y gestión privada, participación público-privada, corporaciones independientes sin ánimo de lucro, totalmente privados con venta directa, privados con salida a Bolsa y parcialmente privados con control del sector privado.

Según el estudio, la región tendría dos motivos para justificar la apertura de un proceso de este tipo: depende casi en exclusiva del transporte aéreo para sustentar su principal actividad económica -el turismo- y sus principales aeropuertos presentan una rentabilidad "contrastada".

Pero la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, que dirige Domingo Berriel, evita valorar la propuesta de los expertos y remarca que la estrategia del Ejecutivo es demandar el traspaso de la gestión de los aeródromos canarios tras la decisión del Estado de privatizar AENA.

Sobre el diálogo propuesto en el documento entre Canarias y el Estado , el Ejecutivo responde que la Administración central decidió poner en marcha la venta del 49% de AENA sin consultar ni oír a nadie, por lo que ahora la "única" alternativa para el Archipiélago es exigir el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Acerca de la rentabilidad, el informe señala que Gran Canaria y Tenerife Sur obtuvieron en 2012 casi 28 millones de beneficios cada uno, ocupando así los puestos tres y cuatro en cuanto a rentabilidad ese año.

Si se mide su beneficio por pasajero, Tenerife Sur escala a la tercera posición, mientras que Gran Canaria ocupa la quinta en el ámbito nacional.

Ambos "ocupan posiciones importantes en el entramado nacional, cuestión esta muy importante desde el punto de vista de desarrollo futuro de los mismos".

En cuanto al resultado después de impuestos, solo ocho son rentables en todo el país, entre los que se incluyen Gran Canaria (tercero); Tenerife Sur (cuatro), y Lanzarote (sexto).

Además, los datos del estudio recuerdan que en 2012 Gran Canaria fue el cuarto aeropuerto nacional y Tenerife Norte, el sexto.

En el número de pasajeros en vuelos interiores, Gran Canaria fue el cuarto y Tenerife Norte, el quinto, mientras que en pasajeros de vuelos internacionales, Tenerife Sur fue el quinto y Gran Canaria, el séptimo.

Buen verano para los aeropuertos canarios

El viernes pasado, AENA informó de que en lo que va de año el número de pasajeros que ha pasado por los ocho aeropuertos canarios ascendió a 19,9 millones, lo que supone un 9% más que en el mismo periodo del pasado año, de los cuales 6,3 millones corresponden a pasajeros de vuelos nacionales (un 2,5% más) y 13,3 millones de vuelos internacionales (un 12,9% más).

Del total, 15,2 millones de pasajeros fueron de vuelos regulares y 4,4 millones de chárter.

Las operaciones registradas en este periodo ascendieron a 187.422, un 11,1% más que en los siete primeros meses de 2013.

En cuanto al tráfico de mercancías se alcanzó la cifra de 24,9 millones de kilos, un 10% adicional.

En cuanto a los resultados del mes de julio, el conjunto de los aeropuertos de la región recibieron 2,9 millones de pasajeros, un 7,9% más frente al mismo mes del año anterior.

Del total, 1,8 millones corresponden a tráfico internacional, lo que supone un incremento del 9,6% respecto a julio de 2013.

Los que registraron un mayor número de pasajeros fueron Gran Canaria, con 784.171 (3,1% más), y Tenerife Sur, con una cifra total de 721.685 y un aumento del 6,4%.

En lo que respecta al número de operaciones, registraron 27.625, un 10,3% más que en julio de 2013.