> Los usuarios de la guagua han crecido un 5,6 por ciento en junio con respecto al mismo mes de 2013, hasta alcanzar los 4,4 millones de viajeros en las Islas Canarias, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el archipiélago es de las comunidades que experimenta un mayor incremento en este transporte junto a Galicia (2,4%) y País Vasco (6,3%). Por contra, Comunidad de Madrid (-3,2%), Extremadura (-0,9%) y Castilla y León y Aragón, (ambas con un -0,7%), presentan los descensos más pronunciados.

Dentro del urbano, el metropolitano retrocedió un 1,1%, y el transporte por autobús un 0,4%. El metro aumentó en todas las ciudades, a excepción de Valencia, Madrid, y Barcelona con caídas del 0,3%, 2,2% y 0,1%, respectivamente. Sevilla registró por segundo mes consecutivo el mayor incremento con una subida del 1,9%.

En el mes de junio, el transporte urbano decreció un 0,7% y fue utilizado por más de 226,6 millones de viajeros, mientras que el transporte interurbano disminuyó un 3,8%, alcanzando los 106 millones de viajeros.

LOS USUARIOS DEL AVE CRECEN UN 7,5%

En cuanto al número de viajeros que optaron por viajar en AVE por el interior del país creció un 7,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 4,1%.

En concreto, más de 2,7 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en este mes (,1%), mientras que 2,5 millones (,5%) escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decrecieron un 4,4%, con 46,8 millones de pasajeros, debido a la caída de viajeros en Cercanías (-4,9%) y en Media Distancia (-6,6%).

Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 3,7%, mientras que el marítimo se mantuvo estable durante el pasado mes de junio, con un repunte del 0,3%.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público(urbano, interurbano, especial y discrecional) fue de 378,6 millones en el sexto mes del año, lo que supuso un 1,8% menos que en junio de 2013.

TRANSPORTE ESPECIAL Y DISCRECIONAL

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 45,6 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en junio, lo que supone una disminución del 2,7%.

Así, el número de pasajeros de transporte especial aumentó cayó un 6,4% en junio, con 27,7 millones de usuarios --dentro de éste, el escolar baja un 6,5% y el laboral un 6,2%--, mientras que el transporte discrecional aumenta un 3,6% respecto al mismo mes de 2013, con más de 17,8 millones de viajeros.