Santa Cruz de La Palma se convertirá entre el 22 y el 24 de agosto en la meca regional del senderismo. Así lo anunció ayer el consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, durante la presentación oficial del programa de actividades del Festival Internacional de Senderismo y Montaña en el que, entre otras novedades, destacan las rutas inspiradas en los ambientes marinos y la espeleología. A la presentación también asistieron la consejera de Medio Ambiente de la primera institución insular, Nieves Rosa Arroyo Díaz, y la teniente alcalde y concejal de Fiestas del Ayuntamiento capitalino, Marta Poggio.

Hernández Zapata defendió que el Festival cuyo principal objetivo es promocionar La Palma como Isla de senderistas, está llamado a "consolidarse en el tiempo como un evento singular en el panorama nacional además de en un poderoso imán para los amantes de este deporte, así como en un claro ejemplo de cooperación institucional", en este caso con áreas transversales como Turismo o Medio Ambiente.

En su intervención, Nieves Rosa Arroyo valoró la "especial contribución" de los senderistas a la preservación del entorno destacando la "elevada sensibilidad ambiental" que poseen y el respeto al medio en el que se mueven.

Por su parte, Marta Poggio resaltó la importancia que tiene para Santa Cruz de La Palma acoger un evento de esta magnitud que a lo largo de todo el fin de semana, convierte la capital en un ir y venir de senderistas, ciudadanos y turistas en torno a la Plaza del Senderista.

En este sentido, el programa de salidas para 2014 se estructura en rutas largas, rutas cortas y salidas nocturnas. En el primer bloque de rutas largas incluye recorridos por el Parque Nacional Caldera de Taburiente, la Ruta de Los Volcanes, los Grandes Acantilados del Norte, Ruta del Agua por los Nacientes de Marcos y Cordero o la Ruta La Caldera del Agua: El Norte y su Queso.

En lo que a salidas cortas se refiere el Festival Internacional comprende recorridos como el del Observatorio y las estrellas, la Laurisilva y el agua por el Cubo La Galga, Barranco de La Madera, Ruta del sol, el mirador del Valle: Pico Bejenado, hacia el corazón de la Reserva La Laguna de Barlovento-Los Tilos, Coladas de casi 400 años entre Fuencaliente y Tigalate o la Ruta de la Miel.

Las rutas demandadas

La cita del Festival Internacional de Senderismo y Montaña es abierta para todos. Algunas rutas son más demandadas que otras, siendo una de las más importantes la llamada "Capilla Sixtina del Atlántico", un recorrido de 5 horas de duración por el barranco del Jorado. Otra de importancia es la "Ruta del agua", de 14,5 kilómetros recorriendo los nacientes de Marcos y Cordero, además de "Tocando las estrellas" de los Roques de los Muchachos".