El último informe del portal de información económica "Sielocal" determina que la presión fiscal media de Guía de Isora es de 372 euros por habitante, por debajo de la media canaria, que se eleva a los 504 euros, según informa el Ayuntamiento de Guía de Isora. La corporación local indica que la diferencia es aún mayor si se compara con los municipios de la comarca, donde la media alcanzó los 701 euros por habitante. El alcalde isorano, el socialista Pedro Martín, explica que "llevamos muchos años con los tributos congelados y en caso de modificar alguno lo hemos hecho por debajo de lo estrictamente necesario".

Martín señala que, "incluso el Gobierno nos ha penalizado por tener los impuestos muy bajos". Explica que "en Canarias a los municipios que estamos por debajo de la media en presión fiscal se nos considera incumplidores de uno de los parámetros de salud financiera y por este motivo el Gobierno autónomo nos retira una parte del dinero que tenemos previsto recibir de la Comunidad". Entre los tributos que llevan años sin subidas están la tasa por vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que mantienen las tarifas de 2003. El alcalde comenta que "tampoco han sufrido cambios desde hace 15 años la ocupación de vía -que afecta a los bares y restaurantes que quieren colocar mesas y sillas en espacios públicos-, o las licencias de apertura de negocios". Además el Ayuntamiento estudia rebajar el informe de viabilidad de nuevos negocios, que está actualmente en los 45 euros.

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el alcalde recuerda que "tenemos fijado el tipo impositivo en el valor más bajo que permite la ley, el 0,4" y añade que "el pasado año solicitamos al catastro una reducción de un 15 por ciento en las valoraciones de las viviendas del municipio.

También el Ayuntamiento ha congelado la tarifa de basura. Según el portal "Sielocal" este servicio tiene un coste para el municipio de 80 euros al año por habitante, mientras que se ingresa sólo 60 euros por cada ciudadano. En este sentido, Martín apunta que "con lo que pagan los vecinos por la basura apenas se cubre el coste del servicio: camiones, personal o vertido". El alcalde indica que, "por ejemplo, en 2013 pagamos al Cabildo 400.000 euros por depositar la basura en Arico".