El Servicio Insular de Atención a la Mujer (SIAM) del Cabildo de Tenerife ha atendido durante el primer semestre del año a 2.017 mujeres víctimas de violencia de género y a 229 menores expuestos a este tipo de violencia. Del total de las usuarias atendidas por este servicio, el 86% tenía nacionalidad española y el 60% se encontraba padeciendo situación de desempleo.

Estos servicios se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias.

Entre los objetivos a los que se comprometió la Corporación insular en virtud de este acuerdo se incluye destinar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas, los recursos que integran la Red Insular de Servicios y Centros Públicos de Atención Especializada.

A través del SIAM, un recurso dependiente de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS, se prestan servicios especializados de atención, información, asesoramiento e intervención integral en las ocho oficinas que, a su vez, están gestionadas por la Asociación Solidaria Mundo Nuevo. Estas oficinas se encuentran ubicadas en locales cedidos por ayuntamientos como el caso de Adeje, San Miguel, Candelaria, Santa Cruz, La Laguna, Santa Úrsula, La Orotava y Los Silos.

El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, ha querido recordar que el SIAM es un recurso en el que se ofrece atención integral a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género. "Ofrecemos, por tanto, a aquellas que lo soliciten, una respuesta adecuada para ellas y para sus hijos e hijas", añadió.

Durante el primer semestre, a estas víctimas de delitos contra la libertad sexual se les ha facilitado información, asesoramiento e intervención social (1.458 intervenciones); laboral (354 intervenciones); jurídica (1.399 intervenciones) y psicológica (787 intervenciones), así como atención especializada.

El SIAM también presta especial atención a menores expuestos a la violencia de género. En este sentido, el area de menores está compuesta por cinco psicólogos que se integran en los equipos multidisciplinares de las oficinas del Servicio Insular.

Entre los servicios que ofrece se encuentran la asistencia inmediata a mujeres en situación de necesidad, que además de protección incluye orientación social, asesoramiento jurídico y acompañamiento en la realización de denuncias, así como atención psicológica y orientación para la integración laboral.

Asimismo, desde este recurso se facilita la tramitación gratuita de un servicio de teleasistencia, además de alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas que no puedan retornar a su domicilio habitual con garantías de seguridad para su vida y su integridad física y psíquica.

También se presta atención especializada a menores acogidos con sus madres en recursos alojativos, a través de un programa que se orienta a la superación de las secuelas de la situación de maltrato vivida por estas mujeres, así como al aprendizaje de modelos de comportamientos no sexistas y no violentos.