El Gobierno autonómico ya había sugerido en otras ocasiones la posibilidad de que el Ministerio que dirige José Manuel Soria, el de Energía, estuviera "cocinando" el informe de impacto medioambiental en Baleares para que salga negativo a la realización de las prospecciones petrolíferas que, como en Canarias, el Ejecutivo regional también rechaza allí. "La diferencia es que allí gobierna el PP y no le conviene electoralmente", acusa el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos. "El informe medioambiental de Canarias fue una chapuza, y el de Baleares está camino de serlo", añade, al criticar que en el Archipiélago el informe técnico "se forzó" para que saliera favorable a los sondeos, "tal y como el de Baleares saldrá en contra".

Ríos aclara que el Ejecutivo regional no busca que haya sondeos en Baleares ("no los queremos aquí ni allí") e insiste en que está convencido de que el informe de esa comunidad "será una chapuza como fue el de Canarias, solo que allí saldrá en contra y aquí, a favor".

Pero el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, rechaza de plano la acusación de que el Estado "cocine" un informe que es "muy complejo y que no elaboran los políticos, sino numerosos funcionarios y técnicos".

Bento asegura, además, que tanto en el caso de las Islas como en el que se formulará para Baleares, el documento se elaboró con la "máxima transparencia e independencia" y critica la "pobre" consideración del Ejecutivo regional sobre el personal público que interviene en la realización de esos informes.

En todo caso, Bento puntualizó que las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el sábado pasado dijo que en Baleares no habrá prospecciones "si hay el más mínimo problema ambiental", no es la primera vez que las pronuncia y que también las ha expresado en relación a Canarias. "Es lo mismo que ya dijo sobre el Archipiélago, no hay el más mínimo cambio".

En cambio, Ríos insiste en ver un trato dispar en el caso de las Islas y de Baleares. "Las palabras de Rajoy anuncian que la postura será distinta en ambas regiones porque allí no conviene anunciar sondeos antes de las elecciones".

Por su parte, el secretario general de los populares canarios, Asier Antona, recuerda al Gobierno canario que su obligación "como el del Ejecutivo central" es cumplir la ley y aseguró que "no hay ni habrá" diferencia alguna" en el trato del Estado en esta materia entre ambas autonomías.

El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, señaló ayer que su formación está "segura" de que en esa comunidad autónoma no se realizarán prospecciones petrolíferas después de las palabras de Rajoy, según informó Europa Press.

Ramís auguró que "los informes del Ministerio no pueden distar mucho de los informes de la Conselleria de Medio Ambiente balear, por lo tanto, estamos seguros de que las prospecciones no se harán".

Por otra parte, la consejera canaria de Industria y Energía, Francisca Luengo, tildó ayer de "muy desafortunadas" las declaraciones del presidente del Gobierno y demandó el mismo trato para Canarias, informó Efe.

"Cuando habla así Rajoy, me imagino que el PP balear le está exigiendo que haga esas declaraciones, mientras que, desgraciadamente, el PP en Canarias no está a la altura de las circunstancias y defiende muy poco los intereses de Canarias", manifestó Luengo, antes de lamentar que Rajoy "distingue territorios en función del comportamiento que tenga el PP".

En cambio, el portavoz del CCN, Benito Codina, recordó que su partido -socio de CC-, está a favor de evaluar "qué hay en el subsuelo" de las aguas canarias.