Nacieron hace unos 8 años en Madrid, pero su pedigrí es cien por cien tinerfeño. Coincidieron en las aulas del Instituto de Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, pero en sus DNI hay cuatro municipios de residencia (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Orotava y Tegueste). Cantan juntos en "Verbenien Berlín" -su segunda experiencia discográfica-, pero viven en Madrid, Barcelona, Dublín e Italia. Y es que en la banda Supertrópica nada es lo que parece. Su última heroicidad ha sido compartir vídeo con Pepe Benavente para dar forma al tema "Pepe vente a Alemania".

Sergio Oramas (voz y timple), Ruymán Azzollini (segundo cantante), Tinguaro Rodríguez (bajo), Airan Ródenas (batería), Enrique Vergara (percusionista), Juan Bello (teclista) y Alejandro Blanco (guitarra) son los componentes de un grupo que apostó por generar un "crowdfunding" para la autoproducción un CD que se comercializa en formato físico (233 unidades) y en versión digital: los gastos superaron los 3.300 euros.

Con anterioridad, en el 2010, se mostraron por primera vez en un álbum con "La isla pensada". Ahí ya dejaron bien claro que su estilo no quería pasar desapercibido. En Supertrópica no existen los compartimentos estancos para definir un género musical u otro. Ellos han creado un estilo propio en el que cabe el merengue, la composición más tradicional del folclore canario, unos tintes de reggae... Todo lo que genere buenas vibraciones puede caer en el saco de una formación que presume de canariedad. "No sabría definir lo que hacemos, pero la primera intención es disfrutar con la música en grupo", asegura Sergio Oramas, cantante y timplista de una formación que siempre aporta su sello particular a sus creaciones. "Puede dar la sensación de que nos estamos riendo de algo, pero en realidad lo que buscamos es generar una situación de diversión", aclara el solista.

"Me voy de romería" o "Soy un volcán" son solo dos ejemplos de los diez títulos que han incluido en "Verbenien en Berlín", un CD que abre el mencionando "Pepe vente a Alemania". "Nos gusta esa exaltación de lo canario, a veces con unos niveles muy exagerados, pero siendo extremadamente respetuosos con el mensaje que trasladamos al público", aclara un cantante que admite que "puede que el hecho de vivir durante tantos años lejos de las islas nos haga recordar vivencias del pasado a través de estas canciones", incide un solista que no duda en lucir traje típico y echar mano del timple para una sesión de fotos promocional de Supertrópica.

Barcelona, Berlín o Madrid son tres de las muchas ciudades en las que Supertrópica ha descargado un estilo que siempre es bien recibido. "Procuramos introducir elementos canarios, pero dentro de un contexto que puede ser entendido fuera del Archipiélago", dice Oramas en referencia al sonido de las orquesta que han adaptado a sus sintetizadores y teclados. Y es que, en realidad, esta fórmula es una gran coctelera sonora en la que caben muchas cosas. "Todo merece ser revisado por si es de utilidad", puntualiza el solista justo antes de desvelar que internet es el esqueleto a partir del cual se monta el puzzle.

"Vivimos y trabajamos en distintas ciudades, pero trabajamos muchísimo con la red... Nos juntamos para dar los conciertos -hace unas semanas actuaron en las dos capitales canarias- y para analizar la posibilidad de ampliar el repertorio", comenta un miembro que, además de ejercer las funciones de cantante y timplista, lleva la agenda de Supertrópica.

Sergio Oramas

Vocalista de Supertrópica

Vea aquí "Pepe vente a Alemania" que la banda Supertrópica interpreta con Pepe Benavente.