Por una vía de circulación rodada pura y dura como es la antigua carretera del sur, atravesando los montes e incluso parte del Parque Nacional del Teide o por senderos repletos de lugares históricos como el Camino Antiguo, la Villa de Candelaria volverá a convertirse esta semana en el final de todos los trayectos posibles. Aunque la tradición establecía que la peregrinación debía hacerse el fin de semana anterior a la celebración del día de la Patrona General de Canarias, en los últimos años la costumbre ha cambiado y se realiza cualquier día de la semana, incluso después.

El camino más habitual sigue siendo el de la vieja carretera del Sur (TF-28),que parte desde Santa Cruz de Tenerife. Esta vía se cierra al tráfico el día anterior y es un trayecto suave (sin demasiadas rampas) y seguro.

Otro de los senderos que están cogiendo realce, debido a su belleza natural, es el que parte de Arafo, aunque el que cada vez concentra más peregrinos es el denominado Camino Viejo. El principal parte de Los Baldíos (en La Laguna), aunque desde Tegueste, Tacoronte y El Sauzal se conectan a la altura de Llano del Moro en El Rosario.

Recorriendo este camino se atraviesan lugares de gran interés histórico, como el barranco del Pino y el de Siete Fuentes, pero sobre todo la casa del pirata Amaro Pargo y la ermita de Machado.

Avanzando en el recorrido se podrán distinguir numerosas cuevas naturales que se utilizaban como despensas o corrales por los pastores de la zona desde la conquista hasta prácticamente la actualidad y conocer el caserío de Pasacola. que actualmente está en estado de abandono, pero que fue el primer asentamiento humano del municipio de Candelaria y que se levantó en ese lugar por ser paso obligado de la ruta de peregrinaje.

Desde el sur de la isla también existe un camino, más moderno, que se ha denominado "de Las Candelas" que parte del municipio de Adeje. Debido a su dureza, el ayuntamiento ha previsto un servicio gratuito de transporte de los peregrinos hasta la zona de El Tablado y que puedan iniciar desde ahí la peregrinación a pie por una vía auxiliar.

Desde el norte de Tenerife -desde La Orotava hasta Buenavista del Norte- y también desde Santiago del Teide y Guía de Isora cada pueblo ha ido creando su propia ruta sin que estén demasiado definidas, si bien la mayoría tienen como punto de encuentro la zona de Izaña, en el Parque Nacional del Teide, para a continuación recorrer la dorsal y descender bien por Arafo o Güímar o directamente por Candelaria.

Estos trayectos rara vez puede completarse en un día y dependen de las condiciones meteorológicas, puesto que en los últimos años todas las pistas forestales y el acceso al monte ha sido prohibido dado el elevado riesgo de incendio.

Precisamente, dado que este tipo de peregrinajes obligan a acampar en el monte, el Ayuntamiento de Candelaria ha habilitado temporalmente una zona junto al colegio de Punta Larga para que quienes lo deseen puedan también hacerlo a su llegada a la Villa Mariana.

La casa del pirata Amaro Pargo, en Machado, es uno de los lugares históricos por los que transcurre el Camino Antiguo de la Virgen. El Ayuntamiento de El Rosario suele ofrecer actividades a los peregrinos.

El Camino de Las Candelas sale de Adeje. Al ser uno de los más largos, el Ayuntamiento de Candelaria ha previsto un traslado en guagua hasta El Tablado, de donde partirá el camino a pie a través de una vía de servicio

algunas claves

La distancia media que recorren los caminos es de veinte kilómetros, así que se pueden cubrir en una sola jornada, salvo los que discurren por la corona forestal que suelen requerir dos, debido a su dureza Los recorridos que transcurren por el monte solamente pueden utilizarse cuando no exista ningún tipo de alerta por riesgo de incendio. Mañana el Cabildo Insular de Tenerife informará al respecto. Todos los caminos cuentan con cierto grado de exigencia, sobre todo debido a que frecuentemente presentan desniveles, además de firmes irregulares con piedras sueltas y vegetación invasora. Se recomienda realizar la peregrinación siempre con luz diurna y tener especial precaución en los tramos en los que haya tráfico, por lo que se ha de ir equipado con un chaleco o ropa reflectante. Llevar sombrero, botas ligeras o calzado cómodo pero especial para caminar y pantalones bajos es fundamental. La hidratación y la reposición de minerales es fundamental para suplir el esfuerzo físico. Debe llevar abundante agua y alimentación energética pero no copiosa. Una buena opción son los frutos secos y las barritas de cereales Evite tomar alcohol en cualquier tramo del camino y si peregrina por el monte no tire colillas ni haga fuego y evite dejar residuos de cualquier tipo. No salga del camino y no dañe la vegetación