Los colegios de educación infantil Visvique, El Pris, Puerto La Estaca y San Vicente Ferrer ya son historia, después de que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicara ayer su supresión por no alcanzar el número mínimo de alumnado fijado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Aunque la decisión no cogió por sorpresa a los municipios en los que se ubican -por que la Consejería había manifestado su intención a finales del curso pasado- las instituciones locales confiaban en que finalmente no ejecutara y se atendieran las alegaciones que se presentaron.

Es el caso de la escuela de La Estaca, en El Hierro, cuya continuidad ha defendido el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, hasta el último momento, alegando que los ratios de alumnado "no sirven para una isla como esta".

"Esta decisión se debe a una falta de planificación de la Consejería de Educación como demuestra el hecho de que hace poco tiempo realizó en esta escuela una importante inversión en obras y materiales", detalló ayer Armas.

Garafía se quedó ayer también sin la única escuela unitaria que tenía de las 14 que hubo.

El alcalde de esta localidad palmera, Yeray Rodríguez, lamentó ayer "que la Consejería haya hecho más por facilitar el transporte de los alumnos a otro municipio que por mantener el colegio infantil de San Vicente Ferrer abierto" y recordó que los municipios no tienen capacidad financiera para asumir estos gastos.

Según el alcalde, la escuela, ubicada en Franceses, podría tener suficientes alumnos para permanecer abierto, pero los padres, por temor, han matriculado a sus hijos en otros y finalmente solo quedaba una niña.

Guayonge será el nuevo colegio de los niños que hasta ahora iban la Escuela de Educación Infantil de El Pris, en el municipio tinerfeño de Tacoronte.

Aunque el ratio de alumnos era inferior al establecido por la Consejería de Educación, los padres confiaban en que finalmente se abriera, debido a que es el único centro escolar de la zona y a que se hicieron todo tipo de gestiones para que pudiera seguir en funcionamiento.

No obstante, el hecho de que se pusiera un servicio de transporte para el traslado de los niños a Guayonge confirmó a los padres que la decisión del Gobierno era definitiva y que difícilmente habría marcha atrás como así ha sido.

Finalmente el colegio de Infantil y Primaria de Visvique en Arucas (Gran Canaria) también ha desaparecido por falta de alumnos.

El Gobierno informó a los padres y al propio profesorado a finales del mes de mayo de que el centro escolar alternativo sería el Juan Zamora Sánchez, algo que no gustó porque se les quitó la opción de elegir otro colegio, puesto que a la fecha del aviso de cierre los plazos para poder solicitar plaza en otras escuelas ya estaba fuera de tiempo.