El Ayuntamiento de Güímar y Aqualia iniciaron el pasado lunes los trabajos en el paseo de Los Pescadores de El Puertito para hallar el origen de los vertidos de aguas residuales procedentes de las urbanizaciones del plan parcial Palm Beach en la zona y solucionar este problema sanitario. El concejal de Servicios Municipales, Sixto Alfonso, explicó que los estudios preliminares apuntan a que la cimentación del suelo ha cedido y que se ha dañado parte de la canalización de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de este conjunto residencial y que se subsanará el problema lo antes posible. Alfonso explica que los vecinos avisaron al consistorio la semana pasada por malos olores y vertidos de aguas residuales en el paseo peatonal de Los Pescadores. Al lugar se desplazaron técnicos municipales, de la empresa Aqualia y el edil, y comprobaron que emanaba agua del subsuelo. "Ya habíamos acudido antes porque parte del pavimento se había deteriorado, en tanto había cedido el suelo, y la promotora de la urbanización reparó los desperfectos", señala el concejal.

En esta visita reciente, se comprobó la deficiencia en el asentamiento y que el subsuelo ha cedido, un hecho que ha afectado a las tuberías de impulsión de las aguas residuales, probablemente por una fisura provocada por este desajuste en el terreno.

Estos vertidos se han extendido también a arquetas próximas de la red eléctrica de alta tensión, según señala el edil. A partir de estos estudios, el lunes se comenzó a abrir el suelo de la rambla para hacer un diagnóstico y el pasado fin de semana se aligeró el caudal enviando una bomba de extracción de las aguas negras.

"Primero se va a diagnosticar el estado de la red pero hay que dejar claro que son vicios ocultos de la construcción, ya que la causa de que el pavimento de la rambla cediera está en el material de relleno encontrado, desde plásticos de invernaderos, tuberías y la falta de una buena cimentación", afirma Alfonso.

El informe de los hechos señala que el pasado 4 de agosto se alertó de un vertido de aguas fecales en la rambla de Los Pescadores, casi en el eje del paseo, a la altura del centro del complejo residencial Fuerteventura. El personal de Aqualia que acudió a la zona no detectó la presencia de ningún vertido, aunque sí las huellas en el hormigón y en el asfalto del paseo de haber existido en algún momento.

Se decidió investigar detenidamente el motivo del afloramiento de aguas fecales que, según los testigos, se produce únicamente en momentos puntuales. En la visita a la zona, pudo observarse la emanación a través de una tapa de fundición y, al inspeccionar los pozos de registro colindantes de la red de saneamiento, se comprueba la normal circulación de las aguas en todo el circuito de la urbanización.