Vetusta Morla empezó a construir su prestigio nacional participando en el evento en el que los tinerfeños de Tripolar actúan este sábado. Y es que formar parte del "Sonorama Rivera", que anoche inauguraron Los Planetas, es una conquista que no está al alcance de cualquiera. Álvaro J. Calero (guitarra), David González (teclados), Maikel Hernández (solista y guitarra), Marco Pérgola (bajo y coros) y Oliver Guerrero (batería y coros) se han colado en una agenda con más de un centenar de propuestas artísticas.

"Estamos ante una gran oportunidad para consolidar la música del grupo fuera de Canarias", asegura Marco Pérgola justo antes de explicar los motivos que colocaron al quinteto en el calendario del macrofestival burgalés. Todo esto nació a raíz de una antigua colaboración con Neo Music, empresa con la que Tripolar empezará a grabar la próxima semana -también en suelo peninsular- las canciones de su segundo EP. "Llevamos trabajando más de tres meses las canciones (las letras son de Maikel Hernández y la música es cosa de toda la banda) que conformarán esta apuesta", destaca sobre la experiencia que dará continuidad a "Triángulo imposible".

Tripolar decidió participar en un concurso creado por Neo Music -ha ganado el Lalacore 2013 y fue finalista del Capital Sonora 2013- al que acudieron bandas de toda la geografía nacional. "No conseguimos ganar, pero a alguien le gustó nuestra música", puntualiza Pérgola.

Los Planetas dieron la salida anoche a una fiesta musical que hoy tendrá su continuidad con el concierto de Raphael. Luego vendrán Iván Ferreiro, Amaral, Duncan Dhu y un ejército de artistas nacionales e internacionales. "No sé si será algo definitivo, pero este será un escenario clave para calibrar la progresión de la banda", argumenta el bajista de una propuesta musical que resultó de una evolución de A lo perro. "Hubo cambios en la formación y el estilo ya no se adaptaba a lo que era A lo perro", afirma Pérgola sobre el tránsito de una banda a otra.

Tripolar, que siempre ha autofinanciado sus aventuras, cuenta en esta ocasión con un consejero de lujo para dar forma a su nuevo EP: a partir del lunes estarán asesorados por el productor José Caballero. "El disco nos seguirá costando dinero, pero la oportunidad de tener cerca a un gurú de la música es algo que se debe notar en el resultado final", declara sobre unos contenidos que volverán a sonar en española y protegidos por un sonido rock vanguardista. "Algunos lo llaman rock de nueva generación, pero nosotros preferimos el concepto de rock que en ocasiones roza lo psicodélico", resume Marco.

Respecto a los premios y reconocimientos que ha sumado Tripolar, el bajista y el resto del grupo tienen claro que ha llegado la hora de dar una vuelta más a su tornillo creativo. "No es que Canarias se haya quedado pequeño, porque vivir de la música es imposible, pero estar en una agenda como el Sonorama Ribera abre muchísimas puertas en la Península. En este festival empezaron grupos que han tenido un recorrido nacional muy importante", añade Pérgola.

Un vivero desde el que impulsar carreras emergentes. Esa es una de las líneas de actuación que sigue la organización del festival a la hora de cerrar sus contrataciones. "Ver cómo es una cita de estas dimensiones por dentro es toda una experiencia", concluye el músico.

Vea aquí el videoclip del tema "No fue suficiente" que Tripolar incluyó en su primer EP.

Marco

Pérgola

Bajo y coro de Tripolar