Con una tasa media del 4,4% en lo que va de año, las empresas canarias del sector de servicios -excepto las financieras- se ponen a la cabeza en lo que a actividad económica se refiere, según los último datos publicados ayer por el INE.

El indicador estadístico mide tanto la cifra de negocios como el personal ocupado. La primera comprende los importes facturados por la empresa a cuenta de la prestación de servicios y venta de bienes. El personal ocupado incluye tanto el personal asalariado como el no remunerado.

En el caso de Canarias, la tasa correspondiente a junio fue del 4%, la quinta más alta del país, frente a una media del 2,4.

Pero donde despunta la comunidad es el acumulado del año, pues el 4,4% se compara con una media nacional de menos de la mitad (2,1%).

El buen desempeño de estas empresas se refleja -como en el resto del país- en un incremento en las contrataciones.

En las Islas, la tasa alcanza el 1% en el acumulado del año -otras cinco regiones la superan- frente a una media del 0,4%. En cuanto a junio, la ocupación fue del 1,2% en la tasa anual -por debajo del 1,6% de la media española- y del 0,4% en la mensual -también por debajo del 0,8% nacional-.

En el ámbito nacional, el INE destaca que la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios entre los meses de junio y mayo de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,4%. Esta tasa es seis décimas inferior a la de mayo.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el comercio registra una tasa mensual del -0,5% mientras que otros servicios del -0,3%.

Todos los sectores, excepto la venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,1%) e información y comunicaciones (0,6%) presentan tasas mensuales negativas. Los que más descienden son el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (-1,8%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-0,8%).

En cuanto al dato anual, el índice de la cifra de negocios -también corregido de efectos estacionales y de calendario- experimenta una variación del 1,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la registrada en mayo.

Por sectores, todos presentan tasas anuales positivas, excepto las actividades administrativas y servicios auxiliares (-2,0%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,5%). Venta y reparación de vehículos y motocicletas es el que más sube (12,0%).

Por su parte, el empleo aumenta un 1,6% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa anual es cinco décimas superior a la de mayo.

La ocupación aumenta un 0,6% en tasa anual en el comercio y un 2,2% en otros servicios en una tendencia al alza que siguieron todas las comunidades.