Esta noche cerrará un festival en Arguayo -el espectáculo se inicia a las 21:00 horas- en el que interpretará canciones

incluidas en su última propuesta discográfica. Su rostro trascendió a nivel nacional a raíz de su paso por "La Voz", "talent show" del que fue semifinalista formando parte de un equipo capitaneado por Bisbal. El cacereño Paco Arrojo lo apuesta todo a "Mis ídolos", un álbum que maduró protegido por unos colaboradores de lujo: Ángela Carrasco, Alberto Cortez y Raphael.

¿Qué tal le van las cosas fuera de "La Voz"?

No me puedo quejar. El primer año me lo pasé promocionando un "single" que se llamaba "Eso es amar", tema que me escribió David Bisbal, y el segundo la gran baza es "Mis ídolos". A pesar de lo difícil que está todo, no tengo motivos para quejarme.

Pero la crisis es un gran castigo, ¿no?

La música es un artículo de lujo que no nos hace falta para comer y eso se nota. Un cd no es una necesidad básica, por lo menos no lo es en la medida que es más importante tratar de mantener llena la nevera de casa que comprar un disco. Hace unos días nos reunimos muchos artistas y el tema sobre el que giraba todo era lo mal que está el negocio. Cierto. No estamos tan bien como hace unos años, pero en la calle existen muchísimas familias que no son capaces de llegar a final de mes... Los músicos no podemos mirar solo nuestro ombligo.

Su apuesta musical no es la más comercial, pero sí que tiene gran tradición en España. ¿Se siente cómodo en ese registro?

Yo elegí hacer este disco por el hecho de que me siento bien en el contacto directo con el público. Y eso es algo que se puede lograr interpretando canciones que forman parte de la memoria colectiva de esta sociedad. Es un formato que permite que los menos jóvenes recuerden y, a su vez, que los más jovencitos descubran.

¿Cómo se sobrevive al efecto champagne de un "talent show"?

Esa situación se da, pero yo no soy un niño... Llevo 24 años en la música y estoy muy agradecido de mi paso por ese programa, pero eso no fue algo determinante. "La Voz" fue un paso más en mi carrera, pero antes ya tenía 24 musicales y una larga formación. Vivo de la música desde los 18 años y tengo muchas experiencias acumuladas.

¿Pero sí que le dio la visibilidad que le faltaba a su amplia faceta formativa?

"La Voz" me ha ayudado, pero no me cambió la vida. Me dio un empujón para recolocarme como artista, pero durante 12 años estudié canto, también pasé por el conservatorio, por un centro de interpretación y ahora formo parte de una escuela con Ángela Carrasco. El teatro musical es un género que exige mucho y si no estás preparado fracasas. Esos programas construyen proyectos de futuro y lo que has hecho en el pasado siempre está en un plano secundario, o menos visible.

Su estilo siempre es bien recibido en Canarias. ¿Eso es una ventaja a la hora de planificar conciertos como el que dará hoy en Santiago del Teide?

Los canarios son grandes consumidores de programas que buscan nuevos talentos y honestamente aquí hay mucha calidad artística. No sé si tiene algo que ver, pero hace unos días di un concierto en Asturias y alguien me dijo que los de las Islas cantábamos realmente bien. Yo soy de Cáceres, pero no me importaría ser canario porque esta es una tierra que me encanta.

¿Y después de "Mis ídolos" qué vendrá?

Estoy trabajando en algo, pero soy exigente con mi trabajo y en el momento de dar algo mío eso tiene que ser lo mejor. David Bisbal me dice que tengo condiciones para triunfar en el mercado latino, pero la puerta de entrada a ese santuario musical tiene que ser a través de "Mis ídolos". Ojalá la próxima vez que venga a Tenerife -en octubre inicia gira en Sudamérica- pueda contar que las cosas han ido bien.