El concurso de farmacias, pendiente desde el año 2007 y que acaba de ser convocado de forma parcial por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tardará al menos un año en resolverse, según los cálculos del propio departamento.

La convocatoria se formalizó el 4 de agosto, tras más de seis años de espera, debido a los recursos judiciales y a la falta de fondos por parte de la Consejería, que finalmente optó por sacar a concurso 60 de las 119 farmacias previstas.

La Consejería recuerda que el artículo 31 de la Ley 4/2005 sobre plazos y recursos dice en su punto 1 que el plazo máximo para la tramitación, resolución y publicación de los concursos será de un año, contado a partir de la fecha del acuerdo de iniciación.

Y es que, según la normativa vigente, una vez convocado el concurso se da un plazo para la presentación de solicitudes. Luego, y tras ciertas comprobaciones se publicará la lista de admitidos y se dará un plazo de 10 días para subsanación. Se publicará la resolución con la relación de solicitantes admitidos, excluidos y desistidos, así como la designación de los integrantes de la Comisión de Baremación.

Esta resolución requerirá a los admitidos la presentación de los méritos alegados.

La Comisión valorará los méritos aportados por los solicitantes y una vez concluido este proceso se confeccionará una lista provisional en la que se relacionarán por orden decreciente de puntuación obtenida a los participantes.

Tras las alegaciones que pudieran presentarse se confeccionará una lista definitiva que elevada por la Comisión de Baremación a la Dirección del Servicio Canario de Salud, quién dictará resolución con la lista definitiva y que indicará el lugar fecha y hora en que se celebrará el acto público de la elección de vacantes.