José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, vuelve de sus vacaciones para encontrarse una ciudad viva, inmersa en una vida de consumo y ocio. Ayuda el calor de los días, que invita a tomarse algo a la sombra en alguna de las numerosísimas terrazas de la capital y también la progresión de una ciudad que parecía dormida y se está desperezando. Con el lago de fondo, pero aún sin poder ver el mar. "Hoy tenemos más paseo peatonal cercano al mar que hace tres años, pero todavía no hemos conseguido el objetivo que yo espero lograr en el siguiente mandato si soy reelegido alcalde", reconoce.

"El enlace Puerto-Ciudad, la recuperación del mar, es mi objetivo", dice, para añadir que "es de justicia" porque la ciudad "tiene que conectarse con el mar a través de un paseo peatonal, que permita disfrutar del mar muy cercano, como en su día lo tuvo".

José Manuel Bermúdez está satisfecho con los distintos indicadores de progreso económico que está haciendo la ciudad. "Hay más empresas dadas de alta que hace un año. El total de contratos laborales nuevos en el comercio minorista de Santa Cruz de Tenerife se incrementó en el 18,33% en 2013 respecto a 2012, con un crecimiento del 46,78% en el empleo del mismo sector hasta marzo de 2014 respecto a los mismos meses de 2013".

El alcalde asegura que Santa Cruz de Tenerife genera "más empleo que nadie en la provincia".

En ese punto, conecta de nuevo con el enlace Puerto-Ciudad, que considera que es "un proyecto de riqueza económica", puesto que se instalarán diferentes empresas de ocio y restauración en la zona nueva que construirá la Autoridad Portuaria.

Bermúdez dice que se perciben "síntomas de recuperación que invitan a la esperanza", aunque queda por hacer. "No podemos decir en absoluto que estemos satisfechos de los datos". Entre esos datos que animan a pensar en positivo está "la variación interanual del desempleo en un 8,7% menos respecto al año 2013". "En ocupación hotelera hemos tenido el mejor invierno en los últimos diez años", dice, para recordar que hace tres años, cuando fue elegido alcalde, se propuso "convertir Santa Cruz en una ciudad turística porque era ilógico" que quedara fuera del circuito de los visitantes estando en una isla que es destino turístico.

No obstante, el alcalde es consciente de que queda mejorar, pero está contento con esta Santa Cruz llena de terrazas y de gente. "En tres años hemos aumentado casi un 20% el número de terrazas", explica, y este aumento ha sido posible gracias a que el consistorio ha "agilizado al máximo las licencias de ocupación que han pedido".

También "han bonificado casi el 50% la tasa de ocupación de la vía pública para las terrazas". El tercer pie sobre el que se asienta esta mejora es la Ordenanza de Paisaje Urbano, que "ordena las terrazas y le va a dar un plazo de un año, con la posibilidad de prorrogarlo un año más, para que la estética de toldos y paraguas mejore", unificando los criterios de estos elementos que se levantan en la calle.